Oportuna la intervención del gobierno para preservar Mactumactzá

Cosme Vázquez /ASICh

José Javier Bautista Ruiz, director del colegio de Bachillerato Joaquín Miguel Gutiérrez, señaló que es oportuna la intervención del gobierno para ampliar y conservar la reserva Mactumactzá, porque ya hay asentamientos humanos en la falda de la montaña por el lado del ejido Copoya, que implica tala y contaminación
En tanto, apuntó que de esa manera se ampliará el corredor biológico y por ende el único pulmón natural que queda alrededor de Tuxtla, se fortalecerá, ya que se hará una reforestación completa, además de impulsar actividades en la zona como turismo de aventura.
Ahora hay algunos grupos que empiezan a trabajar para impulsar alpinismo y campismo en las faldas del cerro, en tanto el colegio Joaquín Miguel Gutiérrez plantea que ahí se haga un espacio tipo el bosque de los Leones, de la ciudad de México.
Anotó que hasta ahora Tuxtla solo cuenta con pocos espacios naturales para practicar deportes, como Caña Hueca, de ahí que se presenta oportuno el que se pueda impulsar en el Mactumactzá el esparcimiento familiar, inclusive.
Reconoció que la presencia del humano en área natural representa posibilidad de destrucción, pero siendo corredor biológico Mactumactzá habría precisiones del uso y la forma de conducirse al interior del área.
En tanto, adelantó que como grupo ecologista se dedicarán a realizar un trabajo de concientización, con niños de primaria y secundaria, para lo cual se ha instrumentado el programa Recolección , reforestación y reutilización.
Para ello servirá el premio de 23 mil euros que han recibido por su destacada labor de ambientalistas en la capital de Chiapas, en tanto ampliarán su estructura a más escuelas, ya que hasta la fecha vienen trabajando con el apoyo de alumnos de cuatro escuelas secundarias, pero la idea es abarcar a centros educativos tanto del lado poniente como oriente, norte y sur de la ciudad. ASICh

¡Comparte la nota!