Mantiene CONANP monitoreo permanente a cambios del nivel de agua en Metzobok y el resto del sistema lagunar en la selva

Jesús Gómez/ASICh

La CONANP mantendrá el monitoreo permanente para observar los cambios y comportamientos ocurridos en la Laguna Metzabok y el resto del sistema lagunar en la Selva Lacandona, sostuvo el director regional Frontera Sur, Istmo y Pacífico, Adrián Méndez Barrera.
Sostuvo que el que se esté secando esta laguna es un fenómeno frecuente durante las temporadas de estiaje, pero que es más perceptible y se acentúa, producto de la canícula, los efectos provocados por el cambio climático y el fenómeno del niño al que se le da seguimiento desde 2014.
Chiapas ha experimentado un déficit de precipitación pluvial en los últimos cuatro años y un aumento de temperaturas por arriba de la media, en tanto el cambio climático, un fenómeno que hace más perceptibles las trasformaciones medioambientales en los ecosistemas, subrayó.
Dijo que según los pobladores de la zona de Metzabok, la laguna se ha secado previamente, cambia de niveles y se alimenta principalmente del sistema lagunar y de aguas subterráneas, lo que hace que estas corrientes para que lleguen a las lagunas del sistema, puede tardar de tres a cuatro años; por lo que la última vez que se secó completamente fue allá por los años 50, tuvo un periodo de 7 años para recuperar su condición optima.
En tanto, anotó que en esta zona se encuentra alrededor del 30 % de la biodiversidad de especies de flora y fauna representativas del país; además de que estos territorios son poblados por una minoría étnica que conserva los rasgos de la cultura maya, los Lacandones, quienes, en su cosmovisión, muestran un sentido de pertenencia hacía su selva. Están comprometidos en ser sus guardianes y aliados de la conservación junto con el Gobierno de México y el estado de Chiapas.
Sin embargo, desafortunadamente la deforestación fuera de las ANPS, también está alcanzando a los polígonos de estos espacios naturales, por lo que la CONANP como una medida de adaptación al cambio climático, está haciendo la translocación de alevines (peces locales) y ha rescatado cocodrilos (Crocodylus moreletii) hacia otras lagunas del sistema para garantizar la vida de las especies que habitan en las lagunas.
Cabe destacar, que la importancia hidrológica de la región selva lacandona, no radica en el escurrimiento superficial, sino en el proceso de captación de agua en lagos. Esto ocurre, debido a la forma expuesta o subyacente del manto calizo que se extiende a través del APFF Naha-Metzabok, misma que tiene un papel determinante en la dinámica geo hidrológica.
En Metzabok, el complejo lagunar está conformado por tres lagos principales: T´zi Ba Na, Hoton Kák y Metzabok, todos ellos interrelacionados entre sí. El río alimentador, llega a Tzibajna, del cual se transfiere el agua a los tres lagos restantes mediante canales temporales.
Por lo que Tzibajna, mantiene un nivel de agua con variación media, mientras que los lagos adyacentes suelen mostrar drásticas bajas en su nivel. Hoton Kák, es un sumidero de agua que suele secarse año con año. La imagen que circuló por redes sociales tomada desde el aire en una aeronave, es la de este lago, que muestra un espejo reducido de agua y que por equivocación se atribuyó a la laguna de Metzabok. ASICh

¡Comparte la nota!