Desplazados y despojados en zona zapatista, exigen la restitución de sus tierras

Jesús Gómez/ASICh

Los desplazados en 1994 de la zona zapatista en los municipios de Ocosingo, Altamirano y las Margaritas, exigen restitución de sus predios, para lo cual llegaron hasta el Palacio de Gobierno.
El presidente del Consejo de Vigilancia de Desplazados de la Zona de Conflicto de Chiapas sostuvo que lo único que piden al gobierno del estado que cumpla con las instrucciones del presidente de la República que dio ya por varias ocasiones de manera verbal y personal para que los atienda. Dijo que son alrededor de cuatro mil familias afectadas desde el movimiento armado del EZLN, pero la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador no se ha cumplido cabalmente, porque el gobernador le instruyó al secretario general de Gobierno que los atendiera, pero hasta el momento Ismael Brito Mazariegos brilla por su ausencia, tal es el caso de este miércoles que solo los atendió uno de los asesores del encargado de la política interna del estado.
Sin embargo, ahora se acordó que a la brevedad posible se lleve a cabo la concertación por parte del gobierno estatal, para que vengan los titulares de la SEDATU, COPOPA y SEGOB y se de solución a la mayor brevedad posible, sobre todo que toda la información ya la tiene el gobierno en sus manos y hay una instrucción clara de parte del presidente de la República.
Advirtió que en caso que no se lleve a cabo lo del acuerdo, vendrán con sus familias de los tres municipios, quienes fueron despojados de 42 mil hectáreas, para plantarse frente al Palacio de Gobierno.
Lo que les han despojado, una extensión territorial igual al municipio de Pijijiapan, desde ese tiempo no producen, pese a que por ahí pasan los mejores ríos, en tanto a ellos no les llega la justicia social. ASICh

¡Comparte la nota!