Los campeones de la Eurocopa

1) Francia 1960: La Unión Soviética se convirtió en el primer campeón de la Eurocopa al vencer en la final 2-1 a Yugoslavia, en un partido que tuvo que irse a tiempo extra y que se definió con una anotación de Viktor Ponedelnik a los 113 minutos.

2) España 1964: La selección española conquistó la Eurocopa en casa al vencer en la final 2-1 a la Unión Soviética. Marcelino Martínez consiguió el gol de la victoria a seis minutos del final.

3) Italia 1968: La selección italiana se coronó en casa al vencer en la final a Yugoslavia después de dos partidos, pues el primero terminó 1-1, por lo que se tuvo que jugar un desempate, que terminó con victoria de los locales por 2-0, con tantos de Anastasi y Riva.

4) Bélgica 1972: La selección alemana goleó 3-0 a la Unión Soviética, con dos anotaciones de Gerd Müller y una de Wimmer. Es la final que ha registrado el marcador más abultado en la historia de la Eurocopa.

5) Yugoslavia 1976: Checoslovaquia igualó en tiempo regular 2-2 contra Alemania, por lo que el duelo se tuvo que definir en la tanda de penaltis, donde los checos se impusieron 5-3. El último penalti fue cobrado por Antonín Panenka, quien lo hizo con un disparo suave.

6) Italia 1980: Alemania consigue su segundo título al derrotar 2-1 a Bélgica en la final, con dos anotaciones del atacante Horst Hrubesch, la segunda, a dos minutos de que terminara el partido.

7) Francia 1984: La selección francesa se convirtió en la tercera que se corona en casa al vencer en la final 2-0 a España, con anotaciones de Michel Platini y Bruno Bellone. En ese duelo, el portero español, Arconada, cometió uno de los errores más recordados en la Eurocopa.

8) Alemania 1988: Holanda conquista su primer título tras vencer 2-0 en la final a la Unión Soviética, con tantos de los históricos Ruud Gullit y Marco van Basten, con lo que rompieron una racha de finales perdidas que arrastraban de los Mundiales de 1974 y 1978.

9) Suecia 1992: Dinamarca fue invitado a la Eurocopa debido a que Yugoslavia quedó fuera por la Guerra de los Balcanes. En la final, los daneses vencieron 2-0 a Alemania, con goles de Jensen y Vilfort. Su gran figura fue su arquero Peter Schmeichel.

10) Inglaterra 1996: Alemania gana por tercera vez la Eurocopa tras vencer en tiempo extra 2-1 a República Checa. Oliver Bierhoff se convirtió en el héroe, pues al m.73 empató el partido y en tiempo extra consiguió el gol de oro para consagrar a los teutones.

11) Holanda y Bélgica 2000: La selección francesa conquista su segundo título tras vencer con gol de oro a Italia en una dramática fina, pues Wiltord igualó el marcador en tiempo de descuento, mientras que, en la prórroga, David Trezeguet sentenció el encuentro.

12) Portugal 2004: Grecia dio la gran sorpresa al coronarse campeón tras vencer en la final a los anfitriones, con una anotación de Angelos Charisteas. Los helénicos, dirigidos por el alemán Otto Rehhagel, basaron su éxito en la solidez de su defensiva.

13) Austria y Suiza 2008: La selección española consiguió su segunda corona tras vencer 1-0 en la final a Alemania con una anotación del atacante Fernando Torres, que consagró al equipo de Luis Aragonés en lo más alto de Europa.

14) Polonia y Ucrania 2012: ¿?

¡Comparte la nota!