Los beneficios de la nube

De 24 naciones, México se encuentra en el lugar 14 de acuerdo a su potencial para adoptar cómputo en la nube, es de hecho el segundo país en Latinoamérica en utilizar este modelo, por lo cual se calcula que para 2014 la mitad de los servidores estarán basados en este esquema tecnológico.

Al identificar beneficios como la capacidad de disminuir costos y almacenamiento así como mejorar la administración a través de la virtualización, que EMC califica como la columna vertebral para poder tener una estrategia de nube, esta tecnología ha despertado el interés de las empresas en busca de una mayor agilidad y flexibilidad.

La adopción del modelo sigue creciendo, en la primera mitad de año en nuestro país se registró un aumento de 28% en virtualización de servidores. Del total de empresarios que ya utilizan este modelo 35% lo implementaron en los últimos seis meses, 15% un el último año y 25% desde hace año y medio.

En entrevista Aarón Sánchez, Consultor de la Alianza Tecnológica Vmware y experto en Cloud y Virtualización de EMC, señaló que grandes organizaciones que utilizan este modelo desde hace cinco años, principalmente en los sectores de finanzas y gobierno, optaron por una estrategia de nube privada, aquellas que han migrado a este sistema más recientemente utilizan servicios de nube pública, en este caso principalmente las pymes.

«Pero lo que vemos en el mediano y largo plazo es la visión de la nube híbrida donde se van a poder llevar cargas de trabajo de la nube privada a la pública conservando el control de los sistemas y aplicaciones, y manteniendo la seguridad, tomando recursos de algún tercero, como un proveedor de servicios».

Las pequeñas y medianas empresas tienen en la adopción de cloud computing una oportunidad para mejorar su eficiencia y competir más asertivamente con las grandes compañías, ello a través de tercerizar servicios disponibles en la nube pública, aunque aún encuentran dificultades para encontrar al proveedor adecuado, «si bien los beneficios que estarían teniendo no serían para consolidar porque su infraestructura no es muy grande, la virtualización les pemite hacer más con lo que tienen».

El experto añadió que la creciente movilidad empresarial debe ser un aliciente para optar por cloud, «el aspecto de la movilidad es parte de la estrategia tecnológica, poder acceder a una aplicación ya sea personal o corporativa a través del dispositivo móvil, por ello la nube está evolucionando de la mano y la visión de EMC es que a través de un mismo portal, desde un dispositivo móvil, se pueda acceder a aplicaciones personales, corporativas y contar con la capacidad de compartir archivos con seguridad, como la App Store, pero para la compañía».

Para EMC el camino hacia la nube debe empezar con la virtualización de servidores, seguir con la virtualización de aplicaciones no críticas y finalmente implementar conceptos de automatización con recursos flexibles de infraestructura.

¡Comparte la nota!