Historias de reportero

¿Habrán logrado armar su caso?
Carlos Loret de Mola

Desde el principio la instrucción fue clara: no se esperen a que corran los 40 días, resuelvan antes. La detención del funcionario de más alto rango acusado de estar vinculado al crimen organizado, el ex subsecretario de la Defensa, Tomás Ángeles Dauahare, derivó en un arraigo que vence el próximo martes 26 de junio.
La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) está a punto de dar su dictamen sobre el asunto. El expediente lo lleva una célula dentro de la SIEDO que se salta el entramado burocrático y está bajo la supervisión directa y estrecha de la procuradora general de la República, Marisela Morales.
De hecho, el martes 15 de mayo de este año, cuando fue aprehendido el militar de alto rango, el Ejército lo llevó de inmediato a las instalaciones de la SIEDO, donde los funcionarios y ministerios públicos habituales no sabían de quién se trataba, quién llegaba, mucho menos que era un pez gordo. Normalmente, en casos de esta relevancia, son avisados con anticipación para que tengan todo listo para su llegada. No sucedió con Ángeles Dauahare, cuyo arresto fue operado directamente entre el secretario de la Defensa Nacional, el general Guillermo Galván Galván, y la procuradora Morales.
Como cuentas de rosario, tras la captura del ex subsecretario cayeron otros militares de alto rango. Sin embargo, el expediente que llegó de la Defensa a la PGR era poco contundente contra el general Ángeles Dahuahare, según fuentes del gobierno federal, y acaso contenía acusaciones bastante sólidas contra otro de los miembros de la élite castrense que formaron parte del mismo racimo de notorias capturas.
Hasta hace unos días, metidos los ministerios públicos de la PGR de lleno en el asunto, poco habían logrado acreditar contra el más relevante de los detenidos, según los mismos informantes. Su perspectiva era más bien reservada respecto a la posibilidad de lograr su consignación. Quizá ello haya cambiado en la recta final del proceso y tendrá, en todo caso, que pasar por el asidero de un juez.
Al general Tomás Ángeles Dauahare lo defienden abogados renombrados y no pocos de sus interlocutores habituales han salido en su defensa en público y privado para, cuando menos, exhibir su extrañamiento por su detención bajo sospecha de vínculos con el cártel de los Beltrán Leyva.
Si el expediente se cae, se acreditará la hipótesis de las disputas en la más alta cúpula militar que el 23 de mayo, el vocero del Ejército, general Ricardo Trevilla Trejo, en carta a EL UNIVERSAL a propósito de esta columna, rechazó así: “se descarta que las acciones llevadas a cabo por la Procuraduría General de la República sean motivadas por una revancha política o por diferencias personales al interior de la Secretaría de la Defensa Nacional”.
SACIAMORBOS
El gobierno veracruzano está a punto de anunciar los resultados de su indagatoria sobre el asesinato de la periodista Regina Martínez Pérez. Seguramente despertará mucha polémica.

¡Comparte la nota!