Hay desaliento entre productores del campo, por sequía, altos precios de insumos y falta de seguridad

Cosme Vázquez/ASICH

Hay desaliento, desanimo para hacer producir el campo en lo agropecuario y ganadero, por factores de sequía, altos precios de los insumos y la falta de seguridad, sostiene Ernesto León Espinosa, presidente de la Unión Estatal de la Pequeña Propiedad en Chiapas.
Según estudios que han realizado expertos para conocer la situación del campo, se estima que el próximo ciclo productivo se tenga una merma del 15 por ciento en la producción.
En tanto, se está llegando al límite para alcanzar un 50% menos de la producción de alimentos, lo cual sería un gran riesgo para la seguridad alimentaria del país. Si bien es cierto que se está importando muchos productos del campo, con la situación que pinta se tendría que importar más, pero poner en manos de extranjeros los alimentos de los mexicanos sería algo delicado, no le conviene al a México.
Tanto la producción agropecuaria como ganadera se ha vuelto complicado, toda vez que por la inseguridad que percibimos los productores difícilmente se puede mover mucho, lo cual hace bajar la producción del campo.
En el sector que represento pedimos a las autoridades que se ponga mayor atención en la seguridad a la propiedad privada, para que se pueda seguir produciendo los alimentos que se necesitan en la mesa de las familias.
Enfático dijo no tener un registro del número de ranchos que han quedado abandonados por el desplazamiento forzado ante la presencia de grupos armados en algunas regiones del estado, pero los socios de la Unión Estatal de la Pequeña Propiedad han dicho que hay desaliento para trabajar, no se puede producir en el campo como ellos quisieran. ASICH

¡Comparte la nota!