A 11 años de su fundación, el CIESEM ha contribuido con el conocimiento y la investigación en México y el mundo: Enrique A. Vázquez C.

Cosme Vázquez/ASICH

Al cumplirse 11 años de fundación del Centro de Investigación y Estudios Sociales, Económicos y de Mercado, su presidente Enrique Alberto Vázquez Constantino destacó que hombres y mujeres científicas, tecnólogos, amantes de la investigación empírica y holística han contribuido con el conocimiento y la investigación, que en algunos casos se han traducidos en conferencias, seminarios, libros, artículos de opinión de temas tecnológicos y el desarrollo de productos y servicios, en la innovación en diferentes áreas.
Mediante el vínculo con el Club de Industriales y el Consejo Empresarial para la Productividad se ha podido crear nuevos mercados para el desarrollo tecnológico; llevar a la industria y al mercado productos generados a través de la investigación científica y tecnológica.
Se ha impulsado el tema de las normas oficiales mexicanas, en alianza con la Entidad Mexicana de Acreditación, y somos aliado de la gran mayoría de las instituciones de educación superior y media superior, de educación básica de México y otros países de América Latina, de Africa, Asia y Oceanía, que nos ha permitido a la vez fortalecer el trabajo académico.
Anotó que desde hace una década se ha participado de manera activa en el programa para el fortalecimiento de la investigación y el posgrado, conocido como Programa de Verano Delfín, donde se ha dado el acompañamiento a jóvenes hombres y mujeres de México, Colombia, Perú. Con esto también se ha consolidado el trabajo de investigación que realiza el CIESEM.
Se ha contribuido con trabajos de investigación en diferentes áreas del conocimiento, entre ellos la alimentaria, agroindustria, plásticos, farmacéutica, cosmética, metales, logística y petroquímica.
Vázquez Constantino reconoce que falta mucho por hacer, mucho que recorrer, por eso el trabajo que venimos desarrollando con los niños y los jóvenes, para el desarrollo integral, el pensamiento flexible, crítico y la soberanía del pensamiento para alcanzar la soberanía tecnológica, científica, alimentaria, energética.
Asimismo, una de las prioridades del CIESEM es impulsar el respeto al derecho de la naturaleza y protegerla, para lo cual se han dedicado muchos años al estudio de la investigación de nuevas tecnologías, como ejemplo el tratamiento de las aguas residuales, generar mecanismos para el aprovechamiento óptimo de los desechos sólidos.
Tras agradecer a todos los aliados del CIESEM, entre ellos medios de comunicación que han contribuido con la divulgación científica y tecnológica, dijo que siguen comprometidos con la humanidad, por lo que este 11 aniversario lo denominan En Unidad y con Ciencia. En tanto, invita a la celebración el 14 de mayo a las 18:00 horas en la sala de proyecciones de Biblioteca Central de la UNACH, en donde se hará la presentación del libro Versus, del investigador David Escobar. ASICH

¡Comparte la nota!