Empresa

Zancadilla de Larrea al GAP
Alberto Barranco

La firma encabezada por Germán Larrea Mota Velasco acaba de impugnar judicialmente tres resolutivos de asamblea en relación a la designación de sus consejeros, con la novedad de que el juez Décimo de lo Civil le concedió una suspensión provisional.
La acción permite suspender el nombramiento de cuatro consejeros de la serie A y uno de la serie B.
Estamos hablando, en el primer caso, de Eduardo Sánchez Navarro, Roberto Servitje Achutegui, sobrino del presidente honorario vitalicio de Bimbo, Lorenzo Servitje Sendra; Alfredo Elías Ayub, exdirector general de la Comisión Federal de Electricidad, Laura Diez Barroso Azcárraga, quien ha sido presidente de la compañía.
En el segundo se impugna a Eduardo Gallástegui Armella.
La vela en el entierro del Grupo México la avala su tenencia equivalente al 32.2 por ciento de las acciones de la serie B de 85% del capital colocado en los mercados internacionales por el consorcio aeroportuario.
De acuerdo a los abogados de la firma de Larrea, el porcentaje le da derecho a cinco asientos en el Consejo de Administración, por más que el estatuto habla de dos por cada 10% de la serie correspondiente.
Como usted sabe, en afán de facilitar la privatización de las terminales aéreas, el gobierno zedillista abrió un curioso esquema para distribuir el capital. El 15% de éste integraría un paquete de control, es decir le daría derecho a sus tenedores a administrar la empresa.
De hecho, la presidencia del Consejo y los integrantes de éste se han repartido, en medio de jalones y empujones, entre las tres firmas que mantienen el porcentaje. Estamos hablando de la Controladora Mexicana de Aeropuertos y de las empresas españolas Abertis y Aena.
El primer enfrentamiento entre el Grupo México y el GAP se dio cuando el primero, quien había acumulado una tenencia de 22% de las acciones de la serie B colocadas en los mercados internacionales, exigió dos asientos en el Consejo de Administración.
La asamblea le otorgó sólo uno.
Bajo la nueva perspectiva, la exigencia apunta ahora a cinco asientos, por más que sólo uno de ellos sería de la serie a que corresponde la acumulación de Larrea.
El problema es que de acuerdo al estatuto interno del Grupo Aeroportuario del Pacífico, ningún inversionista en lo individual puede adquirir más del 10% de las acciones en el mercado, lo que atenta contra la Ley del Mercado de Valores.
De entrada, pues, el Tribunal Colegiado que ventila el reclamo de la firma de Larrea tendrá que dilucidar si un ordenamiento interno está por encima de la ley.
Por lo pronto el Grupo México ya le volvió a hacer ruido a su accidentada relación con el GAP… por más que peleó codo a codo con él para ganar una licitación para construir un nuevo aeropuerto en la Riviera Maya.
No hay ya oferta hostil por el 100% de las acciones, pero el jaque sigue.
El resto de los papeles de la serie B colocados en los mercados internacionales están en poder de fondos de inversión de los Estados Unidos que se negaron a venderle al Grupo México al precio ofrecido.
Larrea ataca de nuevo.
Balance general
¿Se acuerda usted del terrible escándalo que se armó al detectar la Auditoría Superior de la Federación una supuesta pérdida por 398 mil 564 millones de pesos en Pemex Exploración y Producción? Bien, pues hete aquí que la Secretaría de la Función Pública acaba de dictaminar que se trató sólo de llevar a las cuentas de la paraestatal el saldo de los Proyectos de Impacto Diferido en el Registro del Gasto, conocidos como Pidiregas.
Digamos que se transparentó finalmente la deuda derivada de los instrumentos diseñados por el gobierno del ex presidente Ernesto Zedillo y abolidos por el actual.
Sin embargo, queda la duda sobre su amortización, dado que el esquema planteaba que ésta llegaría con los propios flujos de las obras de infraestructura realizadas con financiamientos privados.
Robo de marca
El Instituto Mexicano de Protección Industrial está analizando una denuncia de robo de marca planteada por la firma “En sus manos”, quien se dedica a la comercialización de directorios en el sureste del país.
La querella apunta a la aparición en la zona de la empresa Anuncios en Directorios, propiedad de Benjamín Podoswa, quien realiza la misma actividad bajo la razón social “En tus manos”.
El litigio habla de cinco violaciones a la Ley de Propiedad Intelectual: Competencia desleal, similitud de marcas, confusión o engaño al público, usurpación de marca y comercialización de producto con una marca similar.
“En sus manos” se registró como marca ante el IMPI bajo el número 67 10 88.
La sanción a la infractora podrá alcanzar el 40% de las ganancias ilícitas que ha obtenido.
Bomba de tiempo
Minimizado por el gobierno el brutal fardo que le heredará a quien llegue a Los Pinos en materia de faltantes de reservas para atender las jubilaciones y pensiones de los trabajadores públicos, hete aquí que sólo en la Comisión Federal de Electricidad el incremento en el boquete creció en los últimos cinco años en 39.8%.
Si en el 2007 el déficit alcanzaba 200 mil 600 millones de pesos, hoy llega a 443 mil 269 millones.
Y conste que los nuevos trabajadores incorporados a las tareas que realizaba Luz y Fuerza del Centro se contratan bajo un nuevo régimen de jubilaciones y pensiones.
Mexicanos por Mexicana
Hasta el momento se conocen sólo tres de los socios mexicanos que entrarán en sociedad con Med Atlántica para operar Mexicana de Aviación, en consonancia con la exigencia de 75% de capital nacional.
Estamos hablando de Margarita del Valle Alrich, José Miguel Orozco Ortiz y Martín Madero López.
La primera trabaja como asesora inmobiliaria independiente; el segundo, experto en desarrollos inmobiliarios y turísticos, trabajó durante 20 años con el Fondo Nacional de Turismo. El tercero es socio directo de Med Atlántica como empresa hotelera.
La firma no operará como tal la línea aérea, aún cuando habrá convenios para aprovechar sinergias.
Refuerzan Prodecom
En afán de completar el cuadro de consejeros independientes que participan en la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente encabezada por Diana Bernal, acaba de nombrarse por mandato presidencial a José Narváez-Hispuro, socio del despacho Baker & McKenzie.

¡Comparte la nota!