Desde piso de remates

Mexicana, en stand by hasta elecciones
Maricarmen Cortés

Gerardo Badin, conciliador y ¿administrador único? de Mexicana, reconoció ya que el convenio del concurso mercantil, paso indispensable para que la aerolínea aspire a reanudar operaciones, no estará listo antes del 15 de julio. Estamos hablando del mismo Badin que hace más de cuatro meses dijo que ya tenía prácticamente listo el Convenio porque contaba con la aprobación de más de 50% de los acreedores que exige la vapuleada Ley de Concursos Mercantiles.
Grupo Aeroportuario del Pacífico, importante acreedor de Mexicana, se unió ya a Bancomext, Banorte y el AICM en señalar que no han tenido aún contacto ni con Christian Cadenas ni con ningún representante de MedAtlántica por lo que el convenio con acreedores sigue brillando por su ausencia.
La evidente apuesta de Badin, y Felipe Consuelo, el polémico juez que lleva el concurso, es que gane Andrés Manuel López Obrador el próximo 1 de julio quien ha prometido a los trabajadores de Mexicana que sí apoya la utilización de recursos públicos para rescatar a la aerolínea.
Si en efecto ganara AMLO, Consuelo encontrará seguramente la forma de alargar el concurso hasta el 1 de diciembre y lo que se afirma es que incluso con un resultado adverso, ejercerán presión política a un conflicto postelectoral porque ya López Obrador anticipa que perderá y comienza a hablar de un fraude electoral.
Dentro de la estrategia para alargar la agonía de Mexicana, el Sindicato de Trabajadores de Tierra, SNTAS, presentó una absurda demanda contra Aerómexico que pretende hacer extensiva a otras aerolíneas porque están utilizando slots y rutas de Mexicana.
No procederán las demandas porque la SCT ya aseguró que en el momento en que Mexicana reanude operaciones recuperará slots y rutas conforme las vaya necesitando.
NIEGA ABM PROBLEMAS EN CARTERA DE NÓMINA
El presidente de la AMB, Jaime Ruiz Sacristán, niega que haya un foco amarillo en el crecimiento de los créditos de nómina como alertó Guillermo Babatz, el presidente de la CNBV.
Babatz señaló la semana pasada que habría una revisión a fondo en los principales bancos del país porque el crecimiento de los créditos de nómina la banca está comenzando ya a afectar los índice de morosidad de otras carteras como automotriz, hipotecaria y de consumo por el mayor endeudamiento de los trabajadores.
Sin embargo, Ruiz Sacristán aseguró que cuando los bancos realizan el análisis de un crédito, sí se toma en cuenta la deuda total del acreditado con uno o más bancos. Insiste en que no hay ninguna señal de alarma en la cartera vencida en un ningún sector.
Sin embargo, la CNBV ya inició la revisión en los bancos de mayor participación en créditos de nómina que tendrán que ser un análisis de riesgo a fondo.
GÓMEZ URRUTIA, CON MAYORES FACULTADES EN SINDICATO
Si ya de por sí resulta aberrante que la STPS, haya otorgado toma de nota a al prófugo Napoleón Gómez Urrutia como dirigente del Sindicato Minero, hay que añadir un cambio de estatutos que le otorgarán mayores poderes para manejar a su gusto al sindicato, aún a larga distancia.
La STPS recibió ya la solicitud del sindicato para crear la figura de presidente que fue aprobada por asamblea y de acuerdo con la SCJN, la STPS no tiene facultades para negarla y sólo debe revisar si se cumplió o no con el quórum para modificar los estatutos.
Así es un hecho que se autorizará que Gómez Urrutia sea presidente y tenga manga ancha no sólo para manejar los multimillonarios recursos del de las aportaciones de los mineros a su antojo y todas las decisiones que conciernen con el manejo de uno de los sindicatos más poderosos de México.
EN OCTUBRE NUEVA NOM SOBRE TELECOMUNICACIONES
Bernardo Altamirano, procurador Federal del Consumidor, confía en que en octubre próximo a más tardar esté ya publicada en el Diario Oficial la nueva Norma Oficial Mexicana (NOM) que hará obligatoria para todas las empresas del sector de telecomunicaciones registrar sus contratos de adhesión ante la Profeco.
De hecho el balón está ya en la cancha de la Secretaría de Economía, después de que concluyó el periodo de consulta pública en la Cofemer que tuvo una inusitada y nutrida participación que se debió al impulso que realizó la propia Profeco que realizó 9 Foros Regionales para fomentar la participación de consumidores, empresas y asociaciones de consumidores
Al estar obligadas todas las empresas de telefonía y televisión a registrar sus contratos de adhesión, la Profeco tendrá ya facultades para objetar muchas claúsulas que hoy, señala Altamirano, son engañosas y abusivas contra el consumidor.
Espera también desde luego que baje el número de quejas de empresas del sector que va en aumento y supera las 185 mil en 6 años.

¡Comparte la nota!