Desfalco millonario al ICATECH, corrupción y nepotismo

Miguel Ángel Carrillo Barrios/ASICH

Al estilo de la “Estafa Maestra” se viene realizando el desfalco millonario a las arcas del Instituto de Capacitación Y Vinculación del Estado de Chiapas (ICATECH).
La Directora General Fabiola Astudillo Reyes con la ayuda de Javier López Ruiz, quien funge como Jefe de la Unidad Ejecutiva, Daniel Alejandro Aguilar Ochoa, Director de Vinculación, Ana Patricia Ruiz Orantes, Directora Académica y Walter Domínguez Camacho, Director Administrativo crearon un plan de desvío de recursos a través del pago de los instructores que imparten cursos de capacitación en las Unidades de Capacitación que se encuentran en distintos municipios del Estado, toda vez que obligan a las Unidades de Capacitación a reportar “Cursos Fantasmas” inventando beneficiarios y falsificando documentos oficiales y firmas de los instructores y beneficiarios para poder cobrar la cantidad de entre 6 mil y 25 mil pesos por curso impartido, por concepto de pago a los instructores, cabe mencionar que están obligando a los trabajadores a quedarse desde la mañana hasta la noche incluso los días festivos y los fines de semana y contrario a las instrucciones de Hacienda del Estado para tomar vacaciones en las fechas decembrinas, tienen trabajando a todo el personal para que se pueda cumplir la meta de al menos 2500 cursos Fantasmas, por lo que el monto de dinero que se está desviando, es una suma millonaria que puede ascender los 25 millones de pesos en los últimos 3 meses, monto que se reparten los directivos ya mencionados, por lo que hacemos un llamado al Sr. Gobernador Rutilio Escandón Cadenas, para que Solicite una Auditoría al Instituto, pues la corrupción está al máximo en el ICATECH.

El nepotismo también está en su máxima expresión, pues los funcionarios de ICATECH se han aprovechado de su posición para poder acomodar a sus familiares en puestos estratégicos aún cuando no tienen la experiencia ni el perfil necesario para desempeñar las funciones necesarias para la operación de este Instituto; la lista inicia con la Unidad Ejecutiva a cargo de Javier López Ruiz ex colaborador y amigo de Paco Ortega quien alberga a más de una docena de sus ex colaboradores cercanos de la pasada administración Manuelista.
Entre ellos se encuentra el futbolista Emerson Isela quien formaba parte del equipo de fútbol de Paco Ortega, quien ahora trabaja en Unidad Oriente como vinculador.
También está en las filas del Instituto cobrando en la Secretaría Particular de Dirección el Arq. Gerardo Jiménez Villalobos, quien fue secretario particular de Javier López Ruiz; por si fuera poco, Javier López Ruiz, nombró a su cuñado José Roberto Gómez Corzo como Director de la Unidad Tuxtla, quien a la vez tiene tres sobrinos trabajando en la Unidad de nombres :
César Eduardo Escobar Sánchez, encargado de la difusión de cursos en la unidad, Elisa Jaqueline García López, asistente personal de su tío y César Hernández Collazo quien revisa expedientes para su integración.

También se encuentra trabajando Erich Armando Cruz Castellanos como Jefe de Vinculación, quien ha aprovechado ese puesto para meter a su hermana y a sus amigos como instructores, aunque ninguno cumple con el perfil profesional.
Por si fuera poco todo esto con el consentimiento de la Directora General Fabiola Lizbeth Astudillo Reyes.
Javier López Ruiz, acaba de nombrar en una jefatura en oficinas centrales a su otro cuñado Salvador Betanzos Solís quien anteriormente ya se desempeñaba como Director de la Unidad de Capacitación Jiquipilas. Este personaje tiene un pasado muy obscuro con Samuel Córdova Toledo como Tesorero municipal de Tuxtla Gutiérrez y en el COBACH como Jefe del Depto. De recursos financieros cuando el Director general era su gran amigo Guillermo Toledo Moguel, quien está involucrado en el mal manejo de recursos del COBACH.

En su primer informe del Gobernador Rutilio Escandon Cadena, hizo mención que se denunciara las corrupciones en las Instituciones Gubernamentales, y que su gobierno sería un gobierno transparente, honesto, por eso hacemos el llamado al Sr. Gobernador y a la Auditoría Superior del Estado para que se investiguen estás anomalías y estos personajes puedan ser destituidos y llevados ante la justicia, pues ellos se jactan de tener buenas relaciones con el Tribunal y con el Poder Judicial del Estado donde anteriormente laboraban.Desfalco millonario al ICATECH, corrupción y nepotismo. ASICH

¡Comparte la nota!