Combate frontal al narcotráfico por mar y tierra

Alejandro Zavaleta /ASICh

Tapachula. Chiapas.-Como resultado de una lucha frontal contra el narcotráfico, fuerzas armadas de la federación han desplegado estaciones navales avanzadas en el litoral del pacífico, así como en la Frontera Sur con Guatemala, a través de recorridos nocturnos y sorpresivos, resaltó el Contralmirante del Sector Naval de Puerto Chiapas, Carlos Castro Trujillo.
El encargado de la seguridad en las Costas de Chiapas y fronterizas con Centroamérica confirmó que hay narcotraficantes mexicanos en Colombia que buscan dirigir operaciones hacia México, utilizando los Puertos cercanos de la República con Guatemala como Ocoss.
Aseguró que se encuentran ganando la batalla, al erradicar el narcotráfico del país con el apoyo de la Policía Nacional Civil de Guatemala, la INTERPOOL y el mismo FBI; estos últimos han efectuado acciones de reconocimiento, enfocadas a identificar posibles actos ilícitos que involucren redes internacionales del narco.
El comandante de las Fuerzas Aeronavales de Puerto Chiapas dijo que la guerra con el narcotráfico está al interior del país en donde los carteles y bandas internacionales, ya no saben como realizar la distribución de droga, ante los constantes operativos desde Guatemala hasta la frontera norte.
Y es que desde que inició la lucha frontal contra el narcotráfico, se ha logrado un avance el continuo decomiso de estupefacientes en diversos partes del país, por esa situación instancias de otros países han continuado contribuyendo con las acciones del gobierno Mexicano.
Precisó que normalmente la Frontera Sur está porosa, por las extensiones territoriales de Selva, lo cual puede permitir la introducción de estupefacientes.
Sin embargo, los operativos interinstitucionales con el gobierno de Chiapas han logrado erradicar y hacer lucha frontal por tierra, mientras que por la mar, los narcos no se arriesgan por que prevalecen los operativos y vigilancia naval.
Es más factible que pasen por la Frontera de Suchiate, precisamente porque es difícil la vigilancia por la condición selvática, aún así la policía estatal, municipales y PFP se encuentran realizando su labor; de hecho, puntualizó que los operativos estratégicos son el producto de la mezcla de esfuerzos entre el gobierno federal, estatal y municipal. ASICh

¡Comparte la nota!