Apoyan proyectos mexicanos

De 300 novedosos proyectos, la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC) y Microsoft, eligieron a los 10 mejores que recibirán acceso a inversionistas y mentores, así como capacitación técnica y comercial para aumentar su productividad y competitividad.

Entre los ganadores estuvieron NYX Technology, solución de rehabilitación física basada en Kinect. Nuflick, plataforma para la distribución de cine bajo demanda. Quetzal Aeroespacial, solución basada en sistemas de software para naves no tripuladas. CompuCampo servicios de software para información agronómica de internet. Tequila Soft empresa enfocada en la creación de apps en sistemas móviles. Blue Ocean, solución para e-Gobierno.

Cada uno de ellos con un alto potencial no sólo de triunfar en el mercado mexicano sino de traspasar fronteras.

Los proyectos serán apoyados como parte de la alianza «Elevando la competitividad en México», iniciativa que Juan Alberto González, Director de Microsoft México, considera necesaria para aumentar la competitividad del país.

«El mundo ha cambiado y los jóvenes emprendedores tiene que abrazar ese cambio. México no está boyante pero hay un repunte importante, es la década de América Latina y tenemos que estar preparados para las oportunidades».

Nuestro país tiene ventajas importantes como ser el sexto en la cantidad de técnicos e ingenieros graduados por año, o su bono poblacional, pues existen alrededor de 36 millones de jóvenes, sin embargo para aprovechar la oportunidad deben combatirse desafíos como el que 7 millones no estudien ni trabajen, además de aumentar la inversión en investigación y desarrollo, pues actualmente sólo representa 0.35% de PIB, así como el gasto en TI ya que mientras el promedio mundial llega a 3.7% en México alcanza sólo 1.4%.

La relevancia del tema es que existe una correlación promedio de 90% entre el uso de tecnología en un país y su índice de competitividad.

«La innovación no produciría sus beneficios económicos y sociales si no fuera inclusiva por ello intentamos a través de distintas estrategias hacer un México más competitivo y justo, por eso tenemos 229 centros de inclusión digital que impacta a 3 millones de personas», dijo González.

Por su parte Guillermo Fernández de la Garza, director Fumec, expresó, «tenemos que inyectar la chispa de la innovación en los jóvenes, necesitan ver las oportunidades locales e internacionales, para eso lo que hacemos es ayudarles a mejorar su proceso de negocios, su estrategia de comercialización y el que hagan alianzas para facilitar su desarrollo».

Con ocho aceleradoras de empresas internacionales y el apoyo de la Secretaría de Economía, la fundación planea lograr que más proyectos mexicanos se conviertan en empresas exitosas y sean reconocidos a nivel mundial por su innovación.

A su vez Microsoft a través de su programa BizSpark busca potenciar el éxito de los emprendimientos brindándoles software, capacitación y vinculación con inversionistas. Esta iniciativa que llegó a México en 2009 ha apoyado a más de 3 mil 500 proyectos.

Juan Carlos Lozada, director de innovación en Microsoft, señaló que los requisitos para formar parte del programa son, ser una empresa de base tecnológica o desarrollo de software, tener menos de tres años de creación, facturación menor a los 250 mil dólares al año formada sólo con capital privado, quienes cumplen con el perfil pueden acceder a todo el portafolio de productos de la empresa hasta por tres años.

Una vez concluido el tiempo los empresarios tienen la opción de seguir usando las licencias y tener acceso a un subconjunto de licenciamiento que pueden conseguir con un 50% de descuento.

Otra iniciativa es Microsoft BizSpark + a la que sólo han llegado 20 proyectos mexicanos, en este caso se apoya con acceso gratuito a la plataforma de cómputo en la nube durante un año, posteriormente se ofrecen descuentos.

Finalmente el directivo compartió su deseo de incluir algún proyecto mexicano en Microsoft BizSpark One, donde sólo llegan las empresas con el potencial no sólo de ser exitosas sino de transformar la industria de software, por lo cual a la fecha sólo están inscritas 50 firmas que obtiene acceso a asesoría, tecnología e inversión.

¡Comparte la nota!