Crecerá movilidad en México

Permanecer conectado todo el tiempo y en cualquier lugar es la demanda de los consumidores quienes buscan productos tecnológicos, aplicaciones y opciones de cómputo en la nube para lograrlo, por lo cual expertos estiman crecerá el uso de dispositivos como smartphones, tablets y televisiones conectadas.

Son los mercados emergentes quienes muestran un mayor interés en las tecnologías más recientes. Un estudio de Accenture revela que, con excepción de la India, los consumidores de las áreas urbanas en países en desarrollo destinaron un mayor porcentaje de su ingreso anual en dispositivos electrónicos de consumo durante los pasados 12 meses que aquellos en mercados maduros.

Víctor Luis, Senior Manager de Consultoría en Tecnología de Accenture México, expresó, «vemos un apetito de los mercados emergentes por movilidad, los mexicanos buscan acceder a este tipo de opciones. Aunque la propuesta de aplicaciones o soluciones no es tan madura como en otros países, por el tema de la globalización el entendimiento de los usuarios al respecto los hace solicitar más opciones a los proveedores».

La empresa detecta un declive en la adquisición de tecnologías que no facilitan la movilidad, como teléfonos no inteligentes, televisores, reproductores de DVD, computadoras y videocámaras, no así aquellos dispositivos móviles que les permiten conjuntar aplicaciones empresariales, personales, redes sociales, manejo de cuentas bancarias y opciones de entretenimiento.

Sin embargo, en la opinión Víctor Luis, Latinoamérica debe acelerar el paso en infraestructura para responder a la tendencia que llaman hipermovilidad, «en México y Latinoamérica las empresas de telecomunicaciones aún están consolidando su red 3G o pasando a 4G, y la penetración que tenemos de internet no se comparara con Estados Unidos o Alemania, estamos rezagados en el tema, y eso está haciendo que las industrias inviertan mucho más en estos activos».

En ese sentido Accenture detalló que ya trabaja con compañías que desean hacer una inversión en su red con énfasis en valor agregado pues explican, las ganancias sobre este tipo de servicios son mayores que las provenientes de datos simples o voz, «las empresas de telecomunicaciones saben que la mayor parte de los ingresos futuros vendrá por medio de los dispositivos móviles, actualmente el ingreso por la parte de datos es del 30% pero se incrementará a 50% para el 2016, saben que ahí es donde tienen que invertir».

Luis destacó los esfuerzos que se hacen por brindar mayor conectividad a los usuarios como es el caso de la Ciudad de México y la colonia Condesa donde se habilitarán áreas para que la gente pueda acceder libremente a internet.

Con la adopción de equipos como tabletas en aumento, pues el estudio de Accenture indica que creció 50% el año pasado y se han convertido en un prospecto atractivo de ventas, siendo la mayor motivación para comprar el considerarla más móvil que una laptop, la compañía proyecta que también aumentará la demanda de servicios en la nube.

«Los consumidores entran cada vez más a la red en busca de servicios y contenido. Por mucho, el servicio en línea o nube más común es el correo electrónico, seguido por los juegos en línea, la transmisión de películas, almacenamiento de fotografías o videos y transmisión de música, y a medida que los consumidores experimentan la nube, están cambiando, el de mayor frecuencia es en entretenimiento, con el 32% señalando que habían dejado casi o totalmente de rentar o comprar DVDs», explicó el directivo.

Pero el tema no sólo concierne a usuarios comunes, en México Accenture trabaja con un organismo de gobierno que ya evalúa tener sus aplicaciones en cloud no sólo por la facilidad de administración y bajo de costo, sino para hacer más accesible la información a un mayor número de usuarios.

Otra tendencia dictada por la hipermovilidad es la demanda de aplicaciones. El estudio señala que 64% de los encuestados descargan aplicaciones, entre este grupo, el 49% han descargado por lo menos una vez a la semana durante los pasados 12 meses, siendo las categorías más maduras las de información, redes sociales y entretenimiento.

«Los consumidores esperan que se generen aplicaciones para todos los usos y buscarán cada vez más opciones para ayudar a organizar y administrar su acceso a Internet y su experiencia móvil», concluyó el ejecutivo de Accenture.

¡Comparte la nota!