México sin ningún foco rojoen el tablero de B-20
Maricarmen Cortés

LOS CABOS.— Al concluir la reunión del B-20, México fue el primer país en presentar su tablero con el grado de cumplimiento en cada uno de los 7 temas de los grupos de trabajo del Business 20 que agrupa a las 300 empresas más importantes de los países del G-20.
Pablo González, presidente del grupo de Seguimiento que por iniciativa de México se creó en el B-20, presentó el Tablero de México y destaca que no hay ningún foco rojo. De un total de 16 rubros solamente hay cuatro focos amarillos en el tablero mexicano. El primero, en la macro economía en la forma de enfrentar o sortear las crisis; el segundo, combate global a la desocupación con programas sociales como el del primer empleo.
El tercer foco amarillo es en los programas para mitigar los efectos de una excesiva volatilidad en los precios y, de acuerdo con Juan Pardinas, director del IMCO, no hay un foco rojo por medidas como subsidios agrícolas.
Y finalmente, el cuarto foco amarillo, es en el sector de energía y sorprende que no esté en rojo el tema de los subsidios a los combustibles fósiles. Pardinas explica que sí hubo una intensa discusión sobre este tema pero se decidió ponerlo en amarillo por la política del gobierno de aumentar los precios de los combustibles y reducir el subsidio frente al diferencial de los precios en Estados Unidos.
En octubre deberán estar ya terminados los semáforos de todos los miembros del G-20 que permitirán dar seguimiento al grado de cumplimiento de todos los gobiernos a las propuestas que recibieron ayer de parte del B-20. Por cierto, Alejandro Ramírez, presidente de Cinepólis, recibió un amplio reconocimiento en la ceremonia de clausura del B-20 que encabezó Bruno Ferrari, titular de la Secretaría de Economía.
MÉXICO YA ESTÁ EN EL TPP
Y tras la bilateral entre los presidentes Calderón y Obama, se anunció la inclusión de México en el TPP, Acuerdo comercial Transpacífico, que permitirá al gobierno defender a la industria y mercados mexicanos en lugar de aceptar los acuerdos de los 9 países que integran el TPP: Vietnam, Brunei, Australia, Nueva Zelandia, Singapur, Malasia y Estados Unidos. En 2011 compraron el 18% de las importaciones mundiales, vendieron el 15% de las exportaciones y representan el 26% del PIB, por lo que son el bloque comercial más grande del mundo.
Hasta el momento el único capítulo del TPP que ha sido ya negociado es el de acceso a Pymes y faltan los más críticos como son propiedad intelectual, servicios, energía, acceso a tecnología, protección a inversión, mecanismos de solución de controversias y productos agropecuarios.
Además, de no haber ingresado en esta etapa, hubiéramos perdido una ventaja competitiva.
No hay fecha aún para la firma del TPP que tendrá que ser ratificado por el Senado, pero la expectativa es que esté concluido este año antes de las elecciones de Estados Unidos en noviembre próximo.
DAVID CAMERON, EN CONTRA DE PROTECCIONISMO
Una de las conferencias del B-20 que estuvo más concurrida fue la de David Cameron, primer ministro de Gran Bretaña. Cameron se pronunció en contra de la creciente ola proteccionista, aunque sin referirse a ningún país en particular. Señaló que entre los retos para enfrentar el problema de Europa, y hay que recordar que Gran Bretaña no participa en la Zona Euro, está por un lado un mayor comercio internacional y una mayor y mejor regulación del sistema bancario y aseguró que exhortará a los países del G-20, en la Cumbre que concluye mañana, a que todos adelanten la regulación de Basilea 3 que implica reglas más estrictas de capitalización. México es uno de los países del G-20 que ya adelantó Basilea 3.
TELEVISA ACEPTÓ CONDICIONES DE CFC
Grupo Televisa aceptó las condiciones de la CFC para la concentración con la empresa Iusacell. El beneficio será para nosotros los usuarios, porque habrá una mayor competencia no sólo en telefonía móvil, con una Iusacell más fortalecida, sino también en televisión abierta.
Hay que recordar que una de las condiciones que estableció la CFC para aprobar la concentración es que ni TV Azteca ni Televisa, en forma directa o a través de algún tercero, traten de obstaculizar jurídicamente la primera licitación de frecuencias para la televisión abierta que realizará la Cofetel.
Las bases tendrán que estar publicadas antes del 30 de noviembre y de acuerdo con la CFC tendrán que estar concluida la licitación en 24 meses es decir antes de noviembre de 2014.
Aunque hay sanciones severas para ambas empresas, si la licitación no se realiza en este plazo no aplicarán a las televisoras, si el retraso se debe a causas ajenas a ellas como el que se declare desierta o se descalifique a un postor.

¡Comparte la nota!