Menu:

Buscar por fecha:

<   agosto 2015   >
DomLunMarMieJueVieSab
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

Salud realiza “Llantatón” en región Istmo-Costa para prevenir dengue y chikungunya

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH2 | Fecha: 22-08-2015 | [Imprimir]

Tonalá, Chiapas.- Como parte del Plan Integral de Continuidad de Reforzamiento en la Prevención y Control de Fiebre Chikungunya que lleva a cabo la Secretaría de Salud del estado en zonas endémicas, en la Jurisdicción Sanitaria VIII de Tonalá permanece la recolección de llantas en desuso como medida de eliminación de criaderos potenciales del mosco transmisor.
Al respecto, el jefe jurisdiccional, Alfredo Coutiño Méndez, dio a conocer que recientemente se recolectaron 131 toneladas de neumáticos en el “Llantatón”,
el cual se efectuó con la colaboración interinstitucional de las autoridades municipales de Tonalá, Arriaga y Pijijiapan.
Mencionó que por instrucciones del secretario de Salud del estado, Francisco Javier Paniagua Morgan, esta actividad se realiza de manera periódica con la finalidad de recoger todas las llantas que están abandonadas en los patios o azoteas de las viviendas, pero principalmente en las vulcanizadoras donde permanecen al aire libre.
Las llantas abandonadas o fuera de uso constituyen un problema de salud pública por el riesgo que representa para la población al ser potenciales depósitos de huevecillos del mosco transmisor de dengue y chikungunya. De ahí la importancia de llevar a cabo el “Llantatón”, el cual arroja buenos resultados desde la recolección de llantas, su concentración en los centros de acopio hasta su destino final.
En coordinación con las autoridades municipales, los centros de acopio se instalaron en la Unidad de Protección Civil de Tonalá y en la carretera a Lázaro Cárdenas a la altura de la colonia Nicolás Bravo en Arriaga. Posteriormente, las llantas recolectadas se trasladan a Lagunas, Oaxaca, para su aprovechamiento en una empresa cementera.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Tonalá agradeció y reconoció la participación de la sociedad, sobre todo de los propietarios de las talacheras, a quienes exhortó a continuar en esta dinámica que propicia la creación de entornos saludables y refuerza la prevención en contra de las enfermedades transmitidas por vector.
Finalmente, señaló que durante la segunda etapa del programa de eliminación de criaderos, con la intervención de autoridades locales y la población, se logró trabajar en 36 barrios, recolectando 49 toneladas de criaderos. ASICh