Menu:

Buscar por fecha:

<   abril 2014   >
DomLunMarMieJueVieSab
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930   
Buscar:

Modifica Cabildo ley de ingresos de Município de Tuxtla

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 02-07-2008 | [Imprimir]
A fin de transparentar las acciones que el Gobierno de la Ciudad realiza en beneficio de los tuxtlecos, siempre con estricto apego a las leyes y a las instituciones, el Cabildo capitalino aprobó por unanimidad, la iniciativa para modificar la Ley de Ingresos del Municipio de Tuxtla Gutiérrez, que permita obtener recursos a través de la venta de residuos sólidos.

En sesión ordinaria, los integrantes del Cabildo acordaron turnar esta iniciativa al Congreso del Estado, en la cual se adiciona un nuevo inciso al artículo 17 de la Ley, para el ejercicio fiscal 2008.
De acuerdo con el documento emitido por la Tesorería Municipal, la modificación de la Ley de Ingresos permitirá al Ayuntamiento capitalino obtener ingresos mediante la venta de desechos sólidos urbanos y de residuos de manejo especial, como plásticos, cartón, fierro, aluminio, papel, nylon, vidrio y otros, depositados en la Estación de Transferencia y la Planta de Separación de Productos Sólidos del municipio.

Así también, el dictamen señala que el Gobierno de la Ciudad podrá obtener recursos por contraprestaciones, es decir, brindar a otros municipios conurbados los servicios del Sistema Integral de Limpia de Tuxtla Gutiérrez, conforme a una tarifa establecida, la cual será de 143 pesos por tonelada de residuos sólidos recibidos y confinados, teniendo un tope de hasta 350 toneladas.

En entrevista, el presidente municipal, Jaime Valls Esponda, reiteró que con el nuevo Sistema de Limpia, impulsado en el 2005 por el ahora gobernador Juan Sabines Guerrero, se garantiza el adecuado manejo y disposición final de los residuos sólidos, que permitirán al mismo tiempo, mitigar en gran medida el impacto ambiental y obtener recursos para más obras sociales.

Destacó que durante estos seis meses de su administración, ha sido respetuoso de las leyes y las instituciones, por lo que dijo "es necesario disponer de un agregado a la Ley, a fin de recuperar el valor económico de los residuos mediante la reutilización, remanufactura, rediseño, reciclado y recuperación de materiales secundados o de energía".



Señaló que con la venta de basura se generan mayores ingresos para el Ayuntamiento, por lo que hizo un llamado a los ciudadanos a separar la basura, desde sus hogares, en orgánica e in orgánica.

Asimismo, Valls Esponda puntualizó que el Sistema Integral de Limpia Municipal, cuenta con la infraestructura técnica y de gestión, para recepcionar depositar y confinar permanentemente residuos provenientes de otros municipios, mediante una integración ambiental segura.

Finalmente, el presidente de Tuxtla señaló que con estas acciones, se cumple el compromiso de su gobierno de seguir mejorando los niveles de bienestar y proporcionar un eficiente servicio de limpia y aseo público a toda la ciudad. ASICh