Ya se aplica en Chiapas la cirugía cardiaca; actualizan a la comunidad médica

Cosme Vázquez/ASICh

La actualización en el conocimiento médico es necesaria a diario, sobre todo que se tienen programas avanzados en la medicina, los cuales ya se aplican en Chiapas, sostuvo el presidente de la Confederación de Asociaciones y Colegios Médicos del Estado de Chiapas, Issel Prisciliano Gutiérrez Maldonado. Por eso, ahora más de mil 300 médicos y profesionales de la salud participan en las primeras Jornadas Médicas, que se llevan a cabo desde el 31 de mayo y culminarán este sábado en Tuxtla Gutiérrez.
Ahora ya se realizan procedimientos novedosos como la cirugía cardiaca. Todos los eventos quirúrgicos a nivel cardiaco se están llevando a cabo en Chiapas. Vamos a la vanguardia, subrayó.
En tanto, preocupan problemas epidemiológicos hay problemas relevantes como la prematurez, tosferina y otras enfermedades propias de la edad infantil.
Por esa razón, en estas jornadas médicas se desarrollaron este viernes cuatro temas de tipo pediátrico, como la prematurez y el asma, que ocupa un lugar preponderante en el estado por la diversidad de su clima y la vegetación.
Sin embargo, en la actualidad con el avance de la ciencia médica avanzada ya se puede controlar los síntomas del asma de por vida, en tanto hemos aprendido a vivir con los cuadros de Influenza y se sabe tratar esta enfermedad en su generalidad y en su totalidad.
Los problemas que nos siguen aquejando sigue siendo el Dengue, problema bastante serio, así como las enfermedades que son prevenibles con vacunación como la Tosferina.
Agregó que la Tosferina se recrudece en todo el mundo, al grado que en estados de la Unión Americana se presentan alrededor de 300 casos por mes, y en Chiapas los cuadros que se presentan están siendo controlados. Afortunadamente se cuenta con hospital de tercer nivel.
La actualización a la comunidad médica se fortalece con exposiciones magistrales de médicos generales, especialistas ginecobstretas, pediatras, otorrinos, cirujanos y angiólogos. ASICh

¡Comparte la nota!