Vamos a seguir impulsando que se instalen no dos, sino 11 polos de desarrollo en Chiapas: Enrique A. Vázquez

Cosme Vázquez /ASICH

La propuesta de la candidata a la Presidencia de México, Claudia Sheinbaum de crear Polos de Desarrollo del Bienestar en el país y 12 parques industriales en el Sureste, coincide con nuestros planteamientos que hemos venido haciendo para crearse 11 polos de desarrollo en la entidad, sostiene Enrique Alberto Vázquez Constantino, presidente del Centro de Investigación y Estudios Sociales, Económicos y de Mercados.
Se tiene que aprovechar el potencial que se tiene en cada una de las regiones del estado, porque ya lo hemos comprobado que al menos 70 municipios de Chiapas tienen potencial para un desarrollo industrial sostenible, y esto se concentraron en 11 polos de desarrollo, entre ellos el de Tapachula y uno más que tiene contemplado crear la candidata de la alianza Sigamos Haciendo Historia.
Vamos a seguir impulsando que se instalen más de los dos que se tienen contemplado, en los diferentes municipios que tenemos identificados Huixtla, Mazatán, Pijijiapan, Tonalá, Arriaga, Jiquipilas, Cintalapa, Juárez, Berriozábal, Pichucalco y Palenque, para aprovechar la inversión que está realizando el gobierno en infraestructura, sobre todo en ferrocarriles El Tren Maya, el Interoceánico y el Transísmisco, aseveró.
Consideró que es importante impulsar el desarrollo social endógeno, aunado a un exógeno, donde vengan empresas de otros países, con la participación de emprendedores chiapanecos para generar mejores beneficios económicos.
Dijo que esta nueva etapa de México puede ser importante para Chiapas, pero se tiene que crear la articulación de la oferta, tareas que corresponde a los empresarios, emprendedores, sociedad civil en armonía con los gobiernos de los tres niveles.
Asimismo, seguir trabajando en la acreditación de laboratorios para la certificación de los productos y servicios, la incorporación de personas especializadas en la industria y como proveedores de materias primas. Continuar con el impulso de la industria 4.0, que las pequeñas y medianas empresas puedan exportar, el tema de la calidad, cumplimiento de las normas oficiales mexicanas y una filosofía empresarial enfocado al bien social.
Indicó que se existen grandes mercados que podrían aprovecharse en cualquier punto del planeta. Todo pinta para que podamos trabajar aprovechando el potencial, de manera conjunta con la sociedad, científicos y tecnólogos, los gobiernos federal, estatal y municipales.
Dijo que estas propuestas la han hecho de manera directa con algunos personajes cercanos a la candidata presidenciable y al candidato al gobierno del estado, porque esto puede ser una de las alternativas para lograr un verdadero desarrollo social y económico, a través de una industria sostenible y no depredadora.
Desde CIESEM estamos atentos para coadyuvar con los gobiernos, porque estamos convencidos que ahora el papel de los científicos y tecnólogos va a ser algo importante, considerando que la próxima presidenta de México tomará en cuenta a este sector para la toma de decisiones, puntualizó. ASICH

¡Comparte la nota!