Una farsa la formación de capacitadores electorales

Erick Gil /ASICh

El proceso de selección de capacitadores electorales municipales en nuestro estado por parte del Instituto Estatal Electoral fue toda una farsa, mencionó enérgicamente Caridad del Rosario Pérez Torres originaria del municipio de Soyaló.
De acuerdo a la convocatoria emitida por dicho IEE decidió participar para formar parte ya sea como capacitador electoral, coordinador distrital o en su caso Coordinador Municipal para las próximas elecciones a Diputados Locales y Presidentes Municipales, lo que le permitió percatarse de lo que denuncia.
Expuso que del 5 al 24 de marzo el IEE recibió la documentación de los interesados, posteriormente se dieron las entrevistas, evaluación de aptitudes y conocimientos sobre el distrito o municipio en el que se desempeñarían así como la exposición de propuestas según el cargo.
Pero, desgraciadamente todo esto estuvo manejado por el personal del distrito III, con sede en Chiapa de Corzo, tal es el caso de Ovidio Hernández Espinosa quien fue capacitado para coordinador municipal y le dieron el cargo de capacitador electoral municipal, sin haber aprobado o alcanzado la puntuación requerida para ello; de esta forma se dio el tráfico de influencias en dicho instituto quedando fuera las personas que tenían el perfil y que en realidad acreditaron las evaluaciones.
Pérez Torres aseguró que esto pone en duda el próximo proceso electoral en nuestro estado ante la imposición por parte de funcionarios del IEE.
Anotó que no es posible que en el municipio de Soyaló solo por citar uno de los municipios del estado, se esté jugando con el voto de la ciudadanía ya que en este pueblo el Consejo Municipal electoral quedó en manos de una sola familia, entre los que se encuentran hermanos, tíos, primos y esposos.
Lo mas grave de todo esto es que servidores públicos ocupen dos cargos como es el caso de Robertoni García Tipa, quien es chofer del Presidente Municipal de Soyalo, y también intendente del COBACH en este mismo municipio.
De esa forma amañada se llevó acabo el proceso de selección por parte de los servidores Públicos del IEE, también por parte de la autoridad municipal quienes arbitrariamente están violando el Art. 45 de la ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Chiapas. ASICh

¡Comparte la nota!