Cosme Vázquez/ASICH
En la temporada vacacional que este domingo prácticamente termina se ha tenido un incremento en la movilidad de visitantes de un 20%, con relación a la temporada de diciembre de 2021, sostiene Linda Armas, presidenta de la Asociación de Agencias de Viajes y Tours Operadoras, con sede en San Cristóbal de Las Casas.
Sin embargo, el clima social que se presentó durante esta semana vacacional provocó cancelaciones, se perdieran reservaciones, en algunos casos, sobre todo de aquellos visitantes que optaron movilizarse por cuenta propia.
En el caso de los visitantes que hacen uso de los servicios de agencias de viajes de alguna manera no pierden la oportunidad de llegar a su destino que han elegido conocer o volver a visitar, porque por vías alternas se les traslada, aun con seis horas más de diferencia entre ida y vuelta, sin que el costo aumente. Pero los que van por su cuenta propia no les resulta gastar más en gasolina.
Nosotros tenemos un chat de comunicación con las autoridades de seguridad, a las que les reclamamos lo que esté pasando en ese momento y queremos atención. La seguridad es urgente.
En mi caso monitoreo personalmente en el vuelo que vienen los visitantes como en el tour que se les brinda, y eso se sugiere que lo hagan todas las agencias para darle mayor confianza al visitante, aseveró.
Agregó que a raíz de la pandemia mucha gente prefiere viajar por su cuenta, pero de todas formas hay derrama económica, hoy por ejemplo era difícil encontrar espacios en los restaurantes de San Cristóbal.
Linda Armas anotó que debemos olvidarnos de las cifras que se manejaban antes de la pandemia para comparar con las temporadas de estos tiempos, y ahora se trabaja más para atraer el turismo, como si se tratara de un destino nuevo Chiapas. Se necesita conquistar mercados. Antes un 80% de las agencias trabaja en la confianza de que la gente llegaba porque Chiapas afortunadamente es un destino buscado. Pero, hoy todos tenemos que esforzarnos, aseveró.
En cuento a la seguridad que se requiere, dijo que tuvieron una reunión con las autoridades correspondientes, previo al arranque de la Feria de la Primavera y la Paz, pero acordaron una reunión posteriormente para ver el tema de la seguridad en carreteras. ASICH
