Fidelia Brindis Camacho, se destacó en las luchas por los derechos de la mujer, pugnando siempre por la igualdad en el feminismo y a la vez insistía por el respeto a éllas en el sindicalismo. Desde muy joven trabajó con sus ideales de justicia y liberales, participando activamente en la Agrupación Femenil Antireeleccionista, para oponerse a esa politica que buscaba imponer para la Presidencia de México, Alvaro Obregon quien ya lo habia sido de 1920 a 1924…Anteriormente simpatizó con Francisco I. Madero en su campaña en contra de Porfirio Diaz…Ella nació en Ocozocoautla, Chiapas, México el 6 de abril de 1889 y desde su adolescencia trabajó por las causas patrióticas y es más en 1917 fundó el Periódico EL ALTRUISTA, escribiendo por los derechos politicos de la mujer…Sus estudios las inició en su tierra natal, después en Tuxtla Gutierrez y luego en
la Ciudad de México, graduandose de Profesora Normalista en 1914 y para el siguiente año 1915 fue designada Directora de la Escuela Municipal de Niñas… en 1919 la nombran Secretaria de la Escuela Normal y Catedrática de la Escuela de Educación Física…Ejerció la docencia en Escuelas Primarias de las Colonias de Xochimilco, Atzcapotzalco y Portales de la Ciudad de México, quién con agrupaciones feministas alcanzaron se autorizara el Seguro del Maestro, la Dirección de Pensiones Civiles y la Ley de Inmovilidad del Magisterio…En 1931 fundó la ESCUELA DE NIÑOS DEBILES MENTALES. La Maestra Fidelia Brindis participó en la Asamblea del Frente Unico de Defensa de los Intereses de la Mujer, asi como tambien con esas agrupaciones se opusieron que el nombre de Hernan Cortes lo pusieran con letras de oro en la Camara de Diputados.
La maestra Brindis al jubilarse fue designada Presidente Municipal de Ocozocoautla y su biblioteca personal fue donada a la UNIVERSIDAD DE CIENCIAS Y ARTES DE CHIAPAS-UNICACH-.Pionera en la lucha por la igualdad de genero de las mujeres desde hace 120 años.
