Solidaridad para Revitalizar Lenguas Originarias, Piden Organizaciones Comunitarias.

● Gracias al respaldo de HIPGive, 11 organizaciones fortalecen su identidad lingüística apoyados por donadores de la sociedad.

● En adición a lo que aportan las personas, HIPGive destinará $66,000 USD para incentivar mayor generosidad y apoyo por parte de los donantes.

Organizaciones comunitarias de Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, lanzaron este 2 de abril la segunda edición de la campaña de fondeo colectivo #LenguasVivas, con una serie de proyectos que fortalecen lenguas maternas -como maya, tseltal y tsotsil- mediante actividades de enseñanza escolar, comunicación entre generaciones, así como actividades musicales y culturales.

Bajo el auspicio de HIPGive, la plataforma de movilización de recursos de Hispanics in Philanthropy, organización de la sociedad civil sin fines de lucro, se aprovecha el poder del fondeo colectivo para potenciar el trabajo de las organizaciones y sus esfuerzos por mantener vivos el uso de sus lenguas y culturas originarias.

Así, las agrupaciones participantes realizan la promoción de sus proyectos a través del sitio oficial www.hipgive.org, para recibir donativos directamente de parte de personas interesadas en apoyarlos. Las aportaciones pueden realizarse con tarjetas, vía pagos Paypal, así como en efectivo en tiendas de conveniencia, por lo que son amplias las opciones para concretar donaciones.

Del fondo destinado para esta iniciativa, $30,000 USD se utilizarán para duplicar las aportaciones que reciban las organizaciones participantes en 2 fechas específicas: el 9 y el 25 de abril. Asimismo, HIPGive tiene destinados otros $30,000 USD para distribuirlos entre las agrupaciones participantes, de acuerdo al número de donantes que atraiga cada proyecto, en reconocimiento al esfuerzo realizado en cada una de las estrategias. A su vez, se repartirán $6,000 USD entre las cinco mejores organizaciones que hayan creado el mejor video para la promoción de su campaña.

Yucatán y Chiapas, seguidos por Quintana Roo, figuran entre las regiones con mayor diversidad y riqueza lingüística y cultural de todo México. Miles de personas que hablan maya, tseltal, tsotsil, ch’ol, zoque o tojolabal, por mencionar algunas lenguas, han mantenido vivas las voces de sus pueblos originarios, gracias a la tradición oral. Aunque la modernidad ha impactado su permanencia, prevalece el deseo de fortalecerlas y preservarlas, como parte fundamental de su esencia, historia y visión de futuro.

En esta segunda edición los proyectos fueron presentados por organizaciones nacidas dentro de las propias comunidades beneficiarias para atender retos específicos de su realidad cotidiana.

Entre los proyectos de Chiapas:
● En Revive la lengua, revive la tierra, Amextra propone sensibilizar a más personas ante la pérdida de nuestros conocimientos ancestrales y nuestra lengua, para revivir el Tsotsil y tomar acción ante la crisis climática.
● En La Casita Ch’ol , el Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas tiene como objetivo darle la oportunidad a 40 niños, niñas y jóvenes de aprender su lengua materna en la región ch’ol.
● Desde Nenemi Paxia, invitan a las personas a continuar fortaleciendo el derecho a la educación de calidad en su propia lengua de 600 niñas y niños indígenas de Chiapas y Yucatán, con materiales didácticos y apoyo para docentes en maya, tseltal, tsotsil, ch´ol y tojolabal.

Desde Yucatán:
● Colectivo Suumil Mooktaan, desde Yucatán, invita a las personas a contribuir para terminar de construir un solar maya, con un vivero de plantas medicinales y nuestra cocina colectiva, para recuperar los sabores de la costa y hacer un recetario de comidas mayas.
● Colectivo Ko’one’ex Tuklik Múul Kuxtal, A.C., Radio Tuklik y la Educación, Cultura y Ecología A.C unen esfuerzos para habilitar el centro comunitario Tumben Sáasil, un espacio donde todas las voces son importantes.

En Quintana Roo:
● El Movimiento Etnomusical y Autónomo U Múuk’il Kaaj invita apoyo para realizar dos eventos musicales, parte el proyecto mayor que impulsa la revitalización lingüística mediante actividades musicales en comunidades mayas.
● El equipo Casa de Saberes de X-Hazil Sur presenta como oportunidad una serie de actividades con niños, niñas y jóvenes, con el fin de crear un ambiente seguro y acogedor donde puedan entender su autonomía, explorar su creatividad y, sobre todo, su orgullo por ser parte de la comunidad maya.
● Desde Sayab Miats, proponen impulsar la educación ambiental, ya que con el apoyo recibido lograrán que cinco escuelas primarias indígenas y más de 150 niños y niñas, tengan el libro “U Tsooyilo’ob Yucatán” en lengua maya.

#LenguasVivas constituye un llamado en general para que la sociedad contribuya al éxito de cada iniciativa, a través de la donación de fondos, sin importar el tamaño de las aportaciones.

ACERCA DE HIPGive.- HIPGive es la plataforma de herramientas digitales de Hispanics in Philanthropy que posibilita la movilización de recursos para proyectos de impacto social en el continente americano. Por medio de innovadoras estrategias de crowdfunding, campañas digitales permanentes, peer to peer giving y círculos de dar, las personas y las organizaciones encuentran las mejores soluciones para crear comunidad y generar un impacto positivo en sus comunidades.

www.hipgive.org

¡Comparte la nota!