Se ha dejado de leer libro impreso, pero hay mas preferencia en la lectura por formato digital: Alberto Cano, Fundalec

Cosme Vázquez/ASICH

Alberto Cano, presidente de la Fundación Chiapaneca para el Fomento de la Lectura (Fundalec), sostiene que efectivamente se ha dejado de leer libros impresos, pero eso no quiere decir que los mexicanos estemos leyendo menos porque hoy hay mas preferencia en la lectura por formato digital.
Entrevistado luego de los resultados de la encuesta de febrero de este año, realizada por el INEGI, que revelan que el 30.4 por ciento de la población mayor de 18 años no lee, mientras que el 69.6 por ciento ha leído algún material, anota que hoy un muchacho entra a internet y busca portales donde hay libros descargables, por lo cual pueden hasta descargar la parte del libro que les interesa. La portabilidad del libro hoy es más fácil.
Eso es lo que está pasando, los jóvenes están usando otro tipo de formato. Inclusive en redes sociales hay una gran transferencia de información que nos puede llevar hasta que el muchacho esté leyendo.
En la escuela en el nivel básico se recurre a complementos de los contenidos de libros, independientemente de la asignatura que se trate. Para bachillerato o nivel medio superior arman sus bibliotecas digitales. En la educación superior hay más actividad de los jóvenes en la búsqueda de contenidos y temas, aseveró.
En tanto, sostiene que en los últimos años se ha notado una disminución de las organizaciones y grupos de la sociedad civil que promueven y fomentan la lectura. A lo mejor se ha descuidado la vinculación de las instituciones con las organizaciones civiles que venían promoviendo la lectura y lo han dejado de hacer.
Consideró que se debe de retomar el trabajo coordinado entre las autoridades y las agrupaciones que fomentan la lectura, para aprovechar espacios como la escuela, para que los jóvenes lean.
La casa de la lectura en los ejidos puede resultar un programa interesante, sobre todo en las comunidades indígenas donde hay un problema de lenguaje y comunicación. Ahí se debe de contar con producción de libros en lenguas de los grupos originarios.
Asimismo, anotó que las candidatas y candidatos en sus plataformas políticas no destacan el fomento a la lectura, como sí lo hacen con el fomento al deporte.
Hasta hoy, a dos días de haberse celebrado el Día Internacional del Libro no se ha visto a ninguna de las candidatas ni candidatos que promuevan la lectura, puntualizó. ASICH

¡Comparte la nota!