Se advierte que hay una irregularidad jurídica en la designación de concejos en seis municipios de Chiapas

Cosme Vázquez/ASICH

Es un ex abrupto jurídico el que la LXVII Legislatura que termina su periodo de ejercicio este 30 de septiembre a las 24 horas, designe concejos en seis municipios de Chiapas, para que entren en funciones el primero de octubre, este viernes, sostuvo Noé Maza Albores, vicepresidente de la Federación de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados de Chiapas.
Se pasaron por alto el que el primero de octubre empieza sus funciones la LXVIII Legislatura, la cual tendría en un momento dado la responsabilidad de valorar, analizar en donde no se realizaron elecciones para proceder en consecuencia.
Es una aberración que los que están en funciones hoy, jueves como último día, pretenden dejar en el cargo a autoridades municipales que empezarán funciones cuando ya estén otros diputados funcionando.
La situación, jurídicamente habría que analizarse para que no haya alguna impugnación con relación a esta designación. No se puede aceptar que haya alguna disposición cuando ya no van a estar en funciones los diputados locales de la saliente LXVII Legislatura.
Observó que los diputados de la Mesa Permanente designaron a futuro, lo cual jurídicamente no procede. Puso de ejemplo, si estando en funciones el presidente de la República el último día de noviembre de 2024 nombrara a un secretario de Estado para que entrara en funciones el primero de diciembre cuando ya entraría en funciones el próximo presidente de México.
No tuvieron por qué haber designado concejos municipales para que entren en funciones el primero de octubre. Esta responsabilidad la debía asumir la LXVIII Legislatura en donde no haya alguna autoridad electa.
Además, los ciudadanos de los municipios Venustiano Carranza, Honduras de la Sierra, Siltepec, El Parral, Emiliano Zapata y Frontera Comalapa tienen el derecho de ejercer su voto en elecciones extraordinarias.
La ley claramente establece que a falta de presidente o presidenta municipal para entrar en funciones entrará un Concejo Municipal, y de ahí convocar a elecciones extraordinarias. Así se harían las cosas dentro de la ley y no como están procediendo hoy los diputados que se van. Se advierte que hay una irregularidad jurídica, están trastocando los ordenamientos electorales, aseveró.
No tenían porque ellos, los diputados salientes, una responsabilidad que le compete a la próxima Legislatura, y lo más delicado y grave es que los hayan designado por un periodo de tres años, cuando ya no estarán para tomarles la protesta. Es un acto jurídicamente irregular.
Desafortunadamente los diputados salientes demuestran que adolecen de una capacidad jurídica y de preparación que les permita visualizar las irregularidades ante la alta investidura que tienen como diputados hasta las 12 de la noche de este 30 de septiembre, puntualizó el jurista. ASICH

¡Comparte la nota!