Regresa a Reino Unido libro de Shakespeare robado en 1998

La obra reapareció el pasado junio, cuando un hombre se personó en la reputada Folger Shakespeare Library de Washington asegurando que había descubierto el First Folio en Cuba y pidiendo que un especialista verificase su autenticidad
Una valiosa edición de las obras de William Shakespeare, considerada por los eruditos uno de los libros más importantes en lengua inglesa, volvió hoy al Reino Unido diez años después ser robada en la Universidad de Durham (norte inglés).

El libro en cuestión es un ejemplar del llamado «First Folio» («Primer Folio»), un volumen recopilatorio publicado en 1623, tras la muerte del escritor (1564-1616), que sirvió de base para todas las ediciones posteriores de su obra.

El texto fue sustraído en diciembre 1998 de la biblioteca de la Universidad de Durham junto a otros artículos literarios.

La obra reapareció el pasado junio, cuando un hombre se personó en la reputada Folger Shakespeare Library de Washington asegurando que había descubierto el «First Folio» en Cuba y pidiendo que un especialista verificase su autenticidad.

Los expertos pronto se dieron cuenta de que el libro había sido robado y alertaron a la Embajada Británica en Estados Unidos, a la Policía de Durham y a la Oficina Federal de Investigación (FBI) de EU.

Las autoridades siguieron las pistas del supuesto descubridor del volumen, quien se presentó ante la Folger Shakespeare Library como un «hombre de negocios internacional».

Las pesquisas policiales condujeron a la detención de Raymond Scott, de 51 años, un marchante de arte que vive con su madre de 80 años en la localidad de Washington (norte de Inglaterra) y que quedó en libertad bajo fianza.

Scott, que aún deberá rendir cuentas ante la Policía el próximo noviembre, se declaró inocente con el argumento de que en 1998 ni le interesaban los libros ni tenía conocimientos para distinguir entre el «First Folio» y «un libro de tapa blanda de Jackie Collins (novelista británica y hermana de la actriz Joan Collins)».

Mientras tanto, el tesoro literario volvió hoy al Reino Unido en un avión procedente de EEUU que aterrizó en el aeropuerto londinense de Heathrow, escoltado por dos policías que pasaron la pasada semana en el país norteamericano entrevistando a varios testigos.

El libro, que fue transportado a un lugar secreto del norte de Inglaterra, «se guardará ahora en unas condiciones de seguridad y control mientras continúan nuestras investigaciones sobre este asunto», dijo el inspector Mick Callan, uno de los citados agentes.

Por su parte, el vicerrector de la Universidad de Durham, el profesor Chris Higgins, se declaró «satisfecho de que el ‘First Folio’ de Shakespeare haya regresado a Durham».

¡Comparte la nota!