Luis Ruiz-Jesús Gómez/ASICH
Profesores de la CNTE iniciaron los festejos conmemorativos del 40 aniversario de esta ala del magisterio en el país, con una marcha desde Chiapasionate hasta el zócalo de Tuxtla Gutiérrez.
Acompañados del secretario general de la Sección XVIII de Michoacán, Víctor Zavala Hurtado; secretario general de la Sección XIV de Guerrero, Arcangel Ramírez; Umber Santiago Valdiviezo, representante de Eloy López Hernández, secretario general de la Sección XXII de Oaxaca; Gonzalo Martínez Villagran, representante de Enrique Enríquez Ibarra, secretario general de la Sección 9 de la Ciudad de México, y otros dirigentes de la CNTE en el país caminaron sin dejar de exigir demandas que todavía no les son resueltas.
Por la tarde, realizaron un festival artístico y cultural en el Parque de La Marimba y este sábado continuarán con juegos deportivos.
El dirigente de la CNTE en Chiapas dio lectura al posicionamiento político de la Coordinadora, donde dejó en claro el devenir de este grupo y la lucha que han dado durante cuatro décadas, para la democratización del Sindicato y de la educación en el país.
Destacó que hoy son el referente de la lucha social y magisterial, aglutinando a organizaciones sociales, campesinas, estudiantiles y de salud en el combate a las políticas neoliberales durante los últimos 40 años.
Siendo Chiapas la tierra que vio nacer a la CNTE, sostuvo que desde aquí ratifican la lucha por la abrogación de la Reforma Educativa de 2019, exigen la supresión del régimen de excepción laboral contenido en el artículo 3º Constitucional y las leyes reglamentarias de esta reforma educativa de AMLO.
No permitiremos la privatización ni la injerencia de los particulares en la educación pública. Demandamos que su rectoría se traduzca en mayor presupuesto educativo, cuando menos al 12% del PIB para alcanzar igualdad y justicia social.
Anunció que en enero de 2020 presentarán el programa nacional de educación por una verdadera transformación en México, como una construcción horizontal y en perspectiva que tiene de conocimiento los espacios donde se implementa.
Es necesario que la sociedad conozca que la CNTE no solo se destaca por defender la educación pública, sino también por poner en marcha un programa de educación contra hegemónico, subrayó.
Asimismo, reconoció los avances logrados en la resolución de los conflictos generados por la aplicación de la anterior reforma educativa peñista, a través de siete mesas temáticas de diálogo y negociación, pero a un año de la negociación la mesa nacional no ha resuelto la totalidad de las consecuencias, por lo que convoca a los militantes de la CNTE a seguir fortaleciendo la unidad y organización popular.
Hizo un llamado al magisterio en general, a los trabajadores y a la sociedad en general por la defensa de la educación pública y derechos como la seguridad social. ASICH
