Para los olvidados, casas de maderas confortables en Paredón y La Costa del municipio de Tonalá

*Donadas por la Fundación Gilberto. AC

Cosme Vázquez/ASICH

Familias que se vieron afectadas por el terremoto del 07 de septiembre de 2017, que no fueron atendidas con el programa de gobierno federal para la reconstrucción de sus viviendas en la Bahía de Paredón y la comunidad La Costa del municipio de Tonalá, han tenido que ser atendidas directamente por la Fundación Gilberto, AC.
Octavio Aguilar, constructor de las viviendas de madera que hoy gozan las familias que fueron olvidadas en la acción de gobierno, sostiene que hasta hoy son 45 familias las que vuelven a contar con un techo después de haber sido afectadas en el área perimetral donde mayormente impactó el terremoto.
Existe la posibilidad que el apoyo se pueda llevar a otros municipios donde también impactó el primer terremoto del actual siglo XXI, porque al igual que en Paredón y La Costa muchas familias fueron contabilizadas para el programa de reconstrucción, emprendido por el gobierno federal, pero no fueron atendidas, a pesar de que les dieron número de folio, nunca les llegó el apoyo.
La vivienda que se dona a las familias afectadas por el terremoto, está evaluada en promedio 95 mil pesos, pero los beneficiados no pagan ni un solo peso. Tiene un área de construcción de 6X6 metros de madera de pino que se compra en el ejido Pomposo Castellanos del municipio de Cintalapa.
Para la siguiente etapa del proyecto subirá el costo de las viviendas, debido al incremento de precios que han tenido los materiales, pero las familias no ponen más que el mismo terreno donde estaba su vivienda que resultó afectada y mano de obra para la construcción.
Octavio Aguilar confirmó que en Paredón, por ejemplo hay familias que han recibido ayuda hasta por tercera etapa, pero hay gente que no les dieron nada, a éstas son las que hoy apoya la Fundación Gilberto, AC. Por eso mismo, la entrega las hace la Fundación. ASICH

¡Comparte la nota!