ASICH
El aumentar el salario debe de ir cazado con la cuestión de productividad, de otra manera de dónde se puede sacar para pagar el aumento salarial a los trabajadores, sostuvo el presidente del Club de Industriales de Chiapas, Héctor de la O Santa.
Al ser entrevistado en torno a la determinación del presidente de la República de aumentar el salario mínimo de 102.68 pesos a 123.22 pesos, señaló que la actividad económica se ha contraído verdaderamente difícil, y no es porque se trabaje menos, sino que no hay una actividad económica que permita tener ingresos para poder soportarlo.
Lo lamentable es que esta contracción económica ha traído una serie de despidos, sin dejar afuera de esto a los gobiernos federal y estatal que se han visto en la obligación de recortar personal porque se entró en un plan de austeridad. Las empresas andan por el estilo, si no tenemos una actividad productiva ni exportaciones, subrayó.
Enfático dijo que ante es importante que trabajemos de lleno, en esto de la activación económica, todos en el conjunto para poder trabajar en el conjunto y en equidad, porque está visto que le hicieron mucho daño las anteriores administraciones con estar dándole de regalado a los sectores de la sociedad.
Agregó que al campo lo liquidaron prácticamente con la alianza para el campo, porque debería haber sido un proceso de sociabilidad y no de regalarle nada a nadie, lo cual llevó al desplome de la economía en el campo, la productividad se cayó.
Por ello, insistió con que se deberá hacer un estudio a la propuesta del titular del Ejecutivo federal de elevar el salario mínimo, porque para que esto se dé también debemos de tener productividad, y eso nos compete a todos.
Enfático dijo que con la determinación del presidente de la República la parte patronal está en un aprieto para enero de 2020, y puso de parábola aquel pasaje vivido por la Wolskwagen de cuando iban hacer el despido del 50% del personal de la planta de Puebla. Mejor llamaron a la reflexión a la plantilla de trabajadores diciéndoles que deseaban que todos continuaran en la empresa, pero no se les podía pagar a todos, por lo que tenían que recurrir a reducir el salario para poder pagarles a todos o recortaban personal, y optaron los trabajadores por la primera medida y así se mantuvo toda la plantilla de trabajadores.
Asimismo, anotó que la inflación ha estado controlada hasta estos momentos, pero no se sabe si el alza al salario vaya a pegarle al índice inflacionario, y en qué medida puede afectar esto si no hay movimiento de dinero.
Puntualizó que la determinación del presidente de la República tenemos que hacerla realidad para que la gente tenga mejores ingresos. Hay que trabajar todos en conjunto y no con amiguismo ni con preferencias, porque así ya está visto muchas empresas cerraron porque no tenía capacidad el gobierno para poderles pagar sus servicios. ASICH
