OMS: Datos y cifras del tabaco /Carlos Hiram Culebro Sosa

El tabaco mata hasta a la mitad de las personas que lo consumen y no lo dejan.
El tabaco mata a más de 8 millones de personas cada año, de los cuales cerca de 1,3 millones son no fumadores que están expuestos al humo ajeno.
Alrededor del 80 por ciento de los 1,300 millones de consumidores de tabaco que hay en el mundo viven en países de ingresos medianos o bajos.
En 2020, el 22,3 por ciento de la población mundial consumía tabaco: concretamente el 36,7 por ciento de los hombres y el 7,8 por ciento de las mujeres.
Para hacer frente a la epidemia de tabaquismo, los Estados Miembros de la OMS adoptaron en 2003 el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT de la OMS). Actualmente 182 países son Partes en este tratado.
Las medidas MPOWER de la OMS están en consonancia con el CMCT de la OMS y se ha demostrado que salvan vidas y reducen los costos al evitar gastos sanitarios. En español las medidas MPOWER son: vigilar el consumo de tabaco y las medidas de prevención, proteger a la población del humo de tabaco, ofrecer ayuda para el abandono del tabaco, advertir de los peligros del tabaco, hacer cumplir las prohibiciones sobre publicidad, promoción y patrocinio y aumentar los impuestos al tabaco.
Agrego que del tabaco hay alrededor de 65 variedades, dos nicoteanas las más utilizadas, y genera economía al país porque se exporta en volumen importante, pero es necesario revisar las ventajas financieras por la producción y los gatos por la salud.
En tanto, quienes consideran que el cigarrillo se fuma por costumbre o imitación, ignoran que es un estimulante del sistema nervioso central, que es una droga legal y que causa deterioro en la salud, constituyendo uno de los problemas sanitarios más grave en el mundo.
No existe conciencia de que el tabaco es una droga, precisamente por su aceptación social.
Por otro lado, además de afectar al consumidor también afecta a las personas que inhalan el humo generado por los fumadores. Los adultos tienen la capacidad de alejarse para no inhalar el humo, pero los niños cuyos padres son adictos a la nicotina con el paso de los años muchos de esos críos se convierten en fumadores.

¡Comparte la nota!