OIT pedirá a G-20 que prioricen empleo en agendas

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), a través de su director general, Juan Somavia, llevará el mensaje de millones en el mundo a los ministros del Grupo de los 20 (G-20) que consideren al empleo como prioridad en sus agendas de gobierno, para superar la pobreza y crear confianza en los mercados de trabajo.

«El crecimiento es indispensable, pero no puede continuar siendo el único criterio para la economía mundial. Crear empleos de calidad, en particular para los jóvenes; reducir la pobreza y el trabajo informal; ofrecer un acceso equitativo a las oportunidades, en especial dirigidas a fomentar el desarrollo de las clases medias; alcanzar de manera progresiva la cobertura universal de los pisos de protección social. Estos deberían ser los criterios para medir el éxito macroeconómico», sostuvo Somavia antes de viajar a Los Cabos, Baja California Sur, donde se realizará la cumbre.

De acuerdo con información de la OIT, unas 84 millones de personas están sin trabajo en los países del G20, incluyendo 37 millones de jóvenes.

En la reciente reunión de ministros de Trabajo de los países del G20 realizado en Guadalajara, Jalisco, se acordó impulsar, en la cumbre que inicia el próximo lunes, acciones para enfrentar la crisis económica de varias naciones a través del desarrollo, la creación de empleos dignos y bien remunerados.

Insistirán en Los Cabos sobre la necesidad de generar puestos de trabajo para los jóvenes, quienes enfrentan una situación adversa, al tiempo de que se haya compromisos para fomentar la inversión en programas que hagan la transición de ese sector de la población del aula al mercado laboral de manera más fácil. Además de la generación de empleos verdes.

Juan Somavia dijo en este contexto que «cuando las personas dejen de temer el aviso de despido y en vez constaten que sus salarios comienzan a aumentar, entonces su confianza se trasladará a quienes invierten en la economía real».

El director general de la OIT consideró que «las personas evaluarán el éxito del G20 por su acción a favor de la recuperación económica y la estabilización financiera a través del crecimiento con alto coeficiente de empleo. Un trabajo decente es lo que esperan las personas en todo el mundo. Éste debería ser uno de los principales objetivos de acción conjunta».

¡Comparte la nota!