No hubo revocación de mandato, abrazamos a AMLO en Oxchuc: Frente Comunitario por la Defensa de la Libre Determinación

Cosme Vázquez/ASICH

El ejercicio de la Revocación de Mandato no se realizó este domingo en el municipio de Oxchuc, por voz y mando de 133 comunidades, representadas en Asamblea General, debido a que nos han violentado el derecho a la libre determinación en la elección de las autoridades municipales, sostiene Oscar Gómez López, presidente del Frente Comunitario por la Defensa de la Libre Determinación en Oxchuc.
Sin embargo, sostiene que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador aquí cuenta con sus amigos, quienes lo abrazan porque coinciden en pensamiento de que el pueblo pone y el pueblo quita.
Así nos regimos en nuestro municipio desde que acabamos con procesos electorales por el sistema de partidos, optando por elegir a nuestras autoridades por usos y costumbres, pero desafortunadamente el Congreso del Estado de Chiapas ha nombrado dos concejos municipales en un periodo de tres meses.
Como consecuencia, hoy mismo el clima social está enrarecido en este municipio indígena de la zona Altos, debido a los actos del Concejal, Luis Sántiz Gómez, quien ha sido impuesto por el grupo armado que se apoderó de la alcaldía y cabecera municipal desde el 15 de diciembre del año pasado.
Este sujeto designado como autoridad municipal está respaldado ahora hasta por la diputada Cecilia López Sánchez, a quien el pueblo de Oxchuc no eligió como representante popular, luego de su negro pasado como alcaldesa y sus nexos con los caciques que por años se han mantenido el gobierno en este municipio.
Sostiene que el grupo armado al que pertenece el concejal presidente sigue hostigando a las comunidades, representadas en la Asamblea General, pero a pesar de todos los obstáculos se están organizando para la reposición del proceso electoral por la vía de la libre determinación.
En este contexto, dio a conocer que ayer sábado la Asamblea General sesionó, determinando la reestructuración del Organo Electoral Comunitario, específicamente se relevaron de sus puestos a quienes traicionaron al pueblo siendo jueces que calificarían las elecciones del 15 de diciembre, realizando actos fuera de los lineamientos establecidos en elecciones por la libre determinación.
De esta manera han sido expulsados del OEC el segundo vocal, Rigoberto Sántiz; tercer vocal, Luis Sántiz Gómez; quinta vocal, Adelina Sántiz Gómez; sexto vocal, Timoteo Sántiz Gómez; séptimo vocal, Patricio Sántiz Gómez. Y en la Comisión de Quejas y Controversias del Organo Electoral Comunitario el primer vocal, Abigael Méndez Gómez y el tercer vocal, I. de Jesús Sántiz Encinos.
La reposición de las elecciones de Oxchuc por usos y costumbres, tentativamente sería el 23 de abril. ASICH

¡Comparte la nota!