No es con política del ahorro como se alcanzará el desarrollo de México, sino con el ecosistema del desarrollo de la innovación: CIESEM

ASICh

Para alcanzar el desarrollo de México no es la mejor política de un gobierno de austeridad y del ahorro, sino una política de ecosistema del desarrollo de la innovación, sostuvo de manera categórica Enrique Alberto Vázquez Constantino, presidente del Centro de Investigación y Estudios Sociales, Económicos y de Mercados.
Dijo que desde el siglo pasado el modelo de crecimiento económico basándose en el ahorro, que se tomó en el mundo, no dio resultados, hoy la desigualdad está en las condiciones más complicadas. Los efectos de la devastación de los recursos naturales son terribles, y hemos contaminado de manera grotesca los mares, ríos, bosques y selvas.
Ante esta triste realidad, sostuvo que hay que sumarse al movimiento que cada vez toma más auge en diferentes partes del mundo, que tiene que ver que basemos el crecimiento en un ecosistema del desarrollo de la innovación, donde se deben de involucrar los diferentes sectores, académicos, investigadores e innovadores.
La ciencia, la tecnología y la innovación son los elementos claves para el ecosistema del desarrollo de la innovación, por lo que si basamos el desarrollo económico en éste, vamos a poder superar los retos que tenemos ahora de pobreza, pobreza extrema, salud pública y bajo nivel de educación.
Indicó que una economía es capaz de tener un crecimiento cuando se recurre a un sistema adaptado en los sistemas de innovación. El ejemplo más claro que tenemos es Alemania e Inglaterra, que en el siglo XVIII tuvieron un desarrollo importante basado en la química, luego que fortalecieron la formación de investigadores que trabajaron proyectos exitosos.
Sin embargo, actualmente en Chiapas apenas se tiene 50 investigadores por cada millón de habitantes, lo cual es insuficiente para poder combatir los rezagos que se tienen. El reto, es formar a más investigadores científicos, tecnólogos y empresarios que basen el desarrollo en la innovación.
En este contexto, destacó que el CIESEM se ha dado a la tarea de formar a estos recursos humanos desde hace varios años, por lo que se espera que las autoridades comprendan que la nueva tendencia para alcanzar el desarrollo como país y estado no es con políticas paternalistas, sino reorientar los esfuerzos en actividades que permitan lograr el crecimiento. ASICh

¡Comparte la nota!