No basta con tipificar como delito grave el abigeato, sino queremos procesos que hagan justicia: Domingo Coutiño

ASICH

El haber aprobado los diputados federales que se tipifica como delito grave el robo de ganado hasta con 15 años de prisión, es garantía al capital del trabajo de los productores, ahora solo esperamos que sea una ley efectiva y se cumpla desde el Ministerio Público, sostuvo Domingo Coutiño Pascacio, presidente de la Unión Ganadera General Estatal de Chiapas.
Sostuvo que el robo de ganado ha ido al alza en los últimos tiempos, hasta los sacrifican en los potreros, pero muchos casos ya ni se denuncian porque de nada sirve, porque los jueces dejan en libertad a los abigeos.
Dijo que el productor social, quienes están agremiados a la Unión Ganadera General Estatal de Chiapas, han denunciado hechos de robo, pero desafortunadamente hasta por mala integración de las carpetas de investigación, los implicados quedan en libertad.
Por esa razón, anotó que les hubiese parecido mejor el decreto por el que se reforma el código penal federal en materia de abigeato, si se incluyera como sujetos a ser penalizados los ministerios públicos y peritos, quienes son los primeros en intervenir cuando se presenta un hecho de robo de ganado y no hacen bien su trabajo.
En tanto, los afectados tienen temor de denunciar para no ser venadeados a cazados por los delincuentes que luego quedan en libertad, ya que hay ministerios públicos que han mantenido su palabra con que es ganado de legal procedencia, cuando están viendo que traen aretes registrados por el propietario denunciante.
Hasta ahora cuesta más meter a la cárcel a los abigeos que lo que tardan en salir; solo se desgasta el productor económicamente porque tiene que llevar testigos y cubrirles sus gastos de alimentos y transporte. Inclusive, hay testigos que después se rajan porque los persiguen y amenazan.
Puntualizó que esperan que con esta ley se puedan tener procesos con buenos resultados a favor del productor, porque hasta hoy por más voluntad que demuestre la Fiscalía General del estado para atender las demandas de los productores ganaderos y detener a los abigeos, ante los jueces dichos procesos no prosperan. ASICH

¡Comparte la nota!