Más que nuevo reglamento y ley de turismo, hay que darle una razón al turista para que se quede una noche más en Tuxtla

*Capitalizar la conectividad aérea de Chiapas e invertir en promoción: María Eugenia Pérez Fernández

Cosme Vázquez/ASICH

Se han hecho una infinidad de reglamentos para la ley del turismo en Chiapas, el problema es que no se apliquen a cabalidad, tal como eso de que se castigará a quienes provoquen bloqueos y no se aplica, y que se destine un presupuesto necesario para las exigencias, porque hoy la percepción es que se hace casi nada en la promoción, por ejemplo, sostiene la empresaria del sector María Eugenia Pérez Fernández.
La ex diputada local que he tenido el privilegio de conocer la ley de turismo, entrevistada en torno a la construcción del reglamento para la nueva Ley de Turismo, enfática dijo que se debe incluir aprovechar que Chiapas tiene muchos vuelos, esto lo debemos capitalizar y sobre todo hay que darle una razón al turista para que se quede una noche más en Tuxtla Gutiérrez, donde están muchos prestadores de servicios turísticos.
Indicó que es obvio que la Secretaría de Turismo necesita presupuesto para poner en debido funcionamiento todos los sitios de interés turístico, sobre todo en Tuxtla Gutiérrez que sigue siendo solamente una ciudad de paso para los visitantes, cuando se cuenta con los miradores del Cañón del Sumidero, el zoológico Miguel Alvarez del Toro y los museos que ahora se ven abandonados; un punto para el turismo religioso y un parque central subutilizado cuando ahí se pudieran presentar banda filarmónica de la Unicach, grupos danzantes y otros espectáculos.
Ni la ruta Zoque se ha podido implementar, a pesar de que grupos de agencias de viajes se han visto dinámicos en la promoción. El turismo de aventura ha sido ignorado, en tanto se requiere tener todo debidamente reglamentado y garantizar la seguridad al turista, aseveró.
Dijo que el sector turístico ha sido un sector severamente golpeado por la pandemia, no ha tenido oportunidad de recuperarse, en la recién pasada semana santa solamente se ha tenido un respiro para las empresas.
Para el turismo lo que verdaderamente se requiere es un presupuesto, de lo contrario se podrán hacer reglamentos y nueva ley que será letra muerta sino se implementa.
Ahora se ha escatimado mucho en presupuesto, por lo que no vemos una campaña intensa de promoción turística, no se implementan estrategias efectivas para atraer el turismo. La gran mayoría de los compañeros del sector vemos que está abandonado en este tema, apuntó.
Dijo que esperan se apliquen los recursos en la promoción, sobre todo que como prestadores de servicios pagan el impuesto por hospedaje y otros gravosos para la industria, pero no vemos una aplicación correcta de esos fondos para la promoción. ASICH

¡Comparte la nota!