Manipulan directivos de SEGALMEX a campesinos de Chiapas para la compra de sus cosechas

Trascendió que este viernes protestarán productores sociales de máiz en la comunidad Cristóabal Obregón del municipio de Villaflores, debido a la manipulación de directivos de Segalmex para la compra de sus cosechas.
En este contexto:

El día 19 de diciembre se sostuvo una reunión en SADER con el Ing. José Antonio Aguilar Castillejos, Delegado de los Programas Federales en Chiapas y Representante del Gobierno Federal, donde se expuso el siguiente pliego petitorio:
1.-Que se cumpla lo publicado en el Diario Oficial de la Federación, que es la compra de maíz a partir del 01 de Octubre con los precios de garantía de $5,610 por tonelada más $150 por acarreo. Acatar el mandato presidencial.
2.- Debido a que LA SITUACIÓN ANTERIOR GENERA QUE LOS ACAPARADORES DE SIEMPRE ESTÉN HACIENDO SU AGOSTO, PUES LOS CAMPESINOS EN SU DESESPERACIÓN ACCEDEN A VENDERLES A ELLOS SU PRODUCTO A UN PRECIO MUCHO MÁS BAJO –hasta en $3,200 la tonelada- QUE EL “PRECIO DE GARANTÍA” ESTIPULADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN POR EL GOBIERNO FEDERAL.
3.- Se EXIJE LA RENUNCIA DE LOS INGENIEROS RUBÉN MENDOZA LÓPEZ y MIGUEL ÁNGEL CORTÉS OSORIO, AMBOS JEFES DE LAS UNIDADES DE BODEGAS “019” y “020” respectivamente por su incompetencia para agilizar el proceso de compra de maíz, la cual debió iniciar hace tres meses, en cada uno de los 72 centros de acopio que conforman sus unidades y, aunado a ello, realizar despidos injustificados al personal de las bodegas.
7.-Que las normas de calidad no sean tan severas. No al acoso cuando exista problema de impureza.
2.-Que el contar con una propiedad mayor a 5 hectáreas no sea un impedimento para que los productores vendan su maíz, pues SEGALMEX se opone a la compra de maíz de los productores que no presenten un título de parcelario.
4.-Que el número de hectáreas no sea impedimento para la compra, siempre que el arrendatario presente su constancia de arrendamiento firmada y sellada por el comisariado.
3.-Que se compre el maíz amarillo al igual que el blanco, pues en el decreto publicado por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, no se especifica que únicamente se comprará el maíz blanco.
5.- Que las compras sean inmediatas, pues el 60% de la población tiene como principal actividad económica la agricultura.
6.-Entrega-recepción directamente del terreno a la bodega.
8.-Que no haya STOP de producción y entrega, comprando las 20 toneladas por productor establecidas en este Programa Federal.
10.-Que la humedad no sea impedimento para la entrega de maíz en los centros de acopio puesto que, anteriormente, las bodegas rurales CONASUPO compraban con el 19% de humedad.

Cabe mencionar, que el 20 de diciembre se sostuvo una entrevista vía telefónica con el Ing. Miguel Carrillo Villareal, Jefe de Garantía de Precios de SEGALMEX, en la cual él estableció el compromiso de iniciar la compra de maíz el 23 de diciembre, compromiso que hasta hoy 27 de diciembre se ha INCUMPLIDO. Asimismo, dicho funcionario garantizó que el 23 de diciembre un representante de dicha Institución haría acto de presencia para supervisar las bodegas en el estado, otro punto del cual también ha hecho caso omiso.
El Ing. Ignacio Ovalle Fernández, director de SEGALMEX, autorizó la compra de maíz amarillo y que los productores aún no empadronados puedan entregar su maíz en los centros de acopio, siempre que cuenten con un contrato firmado y sellado por la autoridad ejidal. ASICH

¡Comparte la nota!