Los Tulukes alteran el orden y la paz en Oxchuc, no asimilan que se haya hecho valer el derecho a la libre determinación: Gabriel Méndez

*Asegura que por ello quieren desconocerle sus derechos comunitarios y está amenazado de muerte

Cosme Vázquez/ASICH

El grupo de Los Tulukes es el que realizó disparos y bloqueo en Oxchuc, la noche del martes, inconformes porque 25 barrios declinaron a seguir en su movimiento de violencia que han emprendido en contra de quienes impulsamos para que se hiciera valer el derecho a la libre determinación en elecciones locales, sostuvo el abogado comunitario Gabriel Méndez López.
Actuaron así luego de que la Asamblea General acordó pedir que se les aplique la ley por ser autores del secuestro del hijo del presidente municipal, a quien a penas hace tres días liberaron, después de 25 días de haberlo mantenido secuestrado. También por la retención de la síndico y regidores del Ayuntamiento y por la expulsión y despojo que han hecho en mi contra en el barrio El Cerrillo, precisó.
Este grupo ha venido presionando al presidente municipal para que les reparta más de lo que les puede tocar de un presupuesto de 110 millones de pesos. En esa repartición le toca nueve mil pesos a cada uno de ellos, de manera equitativa, pero como no están conformes vienen desestabilizando el municipio.
Ante esta forma de conducirse, tras la explicación amplia que dieron las autoridades, 23 de los 25 barrios que conforman la cabecera municipal se deslindaron de seguir participando con Los Tulukes, liderados por Hugo Gómez y financiado por María Gloria Sánchez Gómez y Norberto Sántiz
Molestos porque se quedan mermados, intentaron levantar a Carlos Sánchez Gómez, presidente del Patronato de los 25 barrios y amenazaban con ir a quemar la casa de padre, Abraham Méndez López, quien nada tiene que ver en esta cuestión, pero la idea es continuar criminalizando en mi contra porque fui quien llevó el cambio de formas de elegir gobiernos en Oxchuc, anotó.
Desafortunadamente, dijo, aunque hoy diga la Fiscalía General que abre una carpeta de investigación para aplicar la ley a los responsables de la revuelta de anoche, ha tenido varias denuncias y no han actuado, de ahí que esas personas hacen lo que quieren.
Aseguró que la criminalización en su contra, la promueve Israel López, y se recrudeció el viernes en la noche cuando el delegado del barrio El Cerrillo, Juan Sántiz Gómez y otras personas incitaron a su expulsión, con el objeto de despojarlo de un predio que posee, heredado por sus padres.
Me quieren privar de mis derechos comunitarios, por lo que ya procedí a levantar una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en tanto presentaré mi denuncia ante la Fiscalía General del Estado por los delitos de despojo y lo que pueda pasarle a mi padre, porque están molestos conmigo por el hecho de haber luchado ante las instancias correspondientes para hacer valer el respeto a la libre determinación, anotó.
Por ahora, Gabriel Méndez López está exiliado de Oxchuc, porque está amenazado de muerte, inclusive. ASICH

¡Comparte la nota!