Cosme Vázquez/ASICH
La Ley Minera recién aprobada permitirá un cambio de estrategia para la explotación del Litio en México, y eso abre una gran posibilidad a los científicos y tecnólogos mexicanos y chiapanecos a participar en la industrialización, con acceso a financiamiento público, sostiene Enrique Alberto Vázquez Constantino, presidente del Centro de Investigación y Estudios Sociales, Económicos y de Mercados.
Al estar establecido por ley que este mineral será explotado exclusivamente por el gobierno, significa que va haber los recursos suficientes para hacerlo, porque definitivamente crear un proyecto productivo para el sector privado mexicano y chiapaneco pareciera ser muy complicado de lograr, debido a que se requieren grandes inversiones. Antes de la ley, al no tener acceso a la banca para fondear este tipo de proyectos lo hacía inviable, por eso los únicos que tenían capacidad de invertir eran los extranjeros.
Con esta nueva estrategia nos conviene en primera instancia a los mexicanos porque seguirán siendo ingresos públicos en beneficio de la nación, para crear mayor inversión, y sobre todo que una de las cosas positivas que trajo la pandemia del Covid-19 es tener una mayor confianza en la investigación científica y el desarrollo tecnológico mexicano. Ahora la sociedad lo aprecia mayor que hace muchos años cuando se tenía que hacer muchos esfuerzos para convencer de que eran desarrollos científicos y tecnológicos mexicanos.
Reconoció que hasta hoy si alguien en Chiapas quisiera aprovechar el Titanio que se tiene en el territorio, para desarrollar la industria acceder a financiamiento es complejo, por eso es que los extranjeros vienen a invertir y a adueñarse de la riqueza natural del estado, pero con este cambio de estrategia va haber dinero para invertir en beneficio de los mexicanos, y definitivamente los científicos y tecnólogos vamos a tener participación ahí, aseveró.
Enfático dijo que al menos en CIESEM cuentan con especialistas en diferentes áreas del conocimiento que ahora podrán tener una mayor oportunidad para aprovechar participar en la industrialización del Litio, sobre todo que en uno de los temas que promueven hoy es la creación de parques industriales, con la finalidad de aprovechar el corredor transístmico, que se incorporará de Coatzacoalcos, Veracruz hasta Tapachula, Chiapas; así como los temas de desarrollos tecnológicos y procesos tecnológicos para el aprovechamiento de los minerales, industrializados.
Hay que aprovechar estos movimientos que se están dando en México, con relación al Litio, que pone en la mesa el tema de los otros minerales, lo cual es lo que nos conviene verdaderamente a los mexicanos y en especial a los chiapanecos, de que si impulsamos una industria sostenible a través de polos industriales, aprovechar esa riqueza de minerales y generar los productos que se ocupan en las diferentes industrias, incluyendo en esto a los pueblos originarios para su beneficio.
El Litio se ocupa en elementos para baterías de vehículos, equipos electrónicos, celulares, vidrios, grasas lubricantes, y seguramente en los próximos años se descubrirán en que otras aplicaciones será de utilidad para el mundo.
Necesariamente, la estrategia nacional deberá continuar para poder proteger otros recursos, tal como el grafito y rodio, entre otros, para evitar el saqueo por parte de extranjeros, puntualizó. ASICH
