Lo que intenta el gobierno es legalizar el retiro de fondos de cuentas en afores que no han sido reclamados: René Cruz Montalvo

Cosme Vázquez/ASICH

Con la iniciativa de decreto para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, lo que intenta el gobierno es legalizar el retiro de fondos de cuentas en afores que no han sido reclamados, pero tienen dueños, sostiene René Cruz Montalvo, contador público de profesión y analista financiero.

Entrevistado del tema que está en la agenda legislativa para ser votado el próximo lunes en el Congreso de la Unión, enfático dijo que le parece un abuso el querer utilizar cuentas para usar los recursos, cuando los fondos fueron aportados por la parte patronal y en muchos casos el trabajador ha tenido que incrementar su saldo para poder gozar de ellos llegado el momento del retiro laboral.

Indicó que de acuerdo a declaraciones del director general del INFONAVIT, Carlos Martínez, hay alrededor de 30 mil millones de pesos en las cuentas inactivas. De esa magnitud es el trasfondo de la iniciativa de decreto, porque hay muchos recursos que podrá el gobierno echarle manos.

No es la primera vez que intentan meterle mano a los recursos de los trabajadores en afores, la diferencia es que ahora intentan disponer de los recursos de personas con 70 años que no se han pensionado ni han reclamado sus recursos, aseveró.

Esos fondos aparentemente no van a ser reclamados, pero tienen un dueño, beneficiario, pero que a lo mejor hasta ya fallecieron.

En tanto, hay un proceso antes de poder disponer de los recursos, que implica ir a visitar el domicilio del trabajador para constatar si efectivamente ya falleció y que no tiene algún beneficiario que pudiera reclamar la afore. Pero, al parecer todo indica que no tienen la intención de hacerlo, sino únicamente con los parámetros que ellos han establecido.

Por otro lado, no queda claro cuál es el manejo que se le va a dar a los recursos, cuáles son los informes que van a presentar del uso de los recursos. Falta claridad en el manejo que darán a los recursos, subrayó.

En cuanto a que la asociación mexicana de las afores ha declarado que el Fondo de Pensiones para el Bienestar es una solución más limpia, enfático dijo que lo dice porque una vez se apruebe el decreto tendrá que soltar las cuentas que ha tenido a su cargo ya nadie podrá reclamarle lo que pase después con los fondos de los trabajadores.

En tanto, las afores, como pequeñas financieras que son han pagado rendimiento pequeño, pero han cobrado altos intereses y comisiones jugosas. No se compara el rendimiento que han pagado a los trabajadores con el rendimiento que ellos han logrado al meter los fondos en portafolio de inversión en el extranjero, puntualizó. ASICH

¡Comparte la nota!