La prioridad para los estudiantes de la Escuela Normal Intercultural Bilingüe Jacinto Canek es que se reabra la escuela

*Celebran punto de acuerdo de senadores, con ese fin

ASICH

La prioridad para los estudiantes de la Escuela Normal Intercultural Bilingüe Jacinto Canek es que se reabra la escuela en la cabecera municipal de Zinacantán, por lo que celebran el que los senadores hayan logrado un punto de acuerdo para exhortar a las autoridades municipales, al gobernador de Chiapas y a las autoridades educativas estatales y federales, con ese fin, sostuvo la vocera estudiantil Laura Martínez
Aseguró que no les parece tanto la idea que la escuela sea reubicada a San Cristóbal de Las Casas, posibilidad que mencionan también los senadores en el punto de acuerdo, según la gaceta parlamentaria de fecha 28 de noviembre, con la finalidad de garantizar el derecho constitucional de las y los estudiantes normalistas a contar con las instalaciones educativas necesarias para recibir la educación superior.
Sin embargo, a nombre de sus compañeros estudiantes dejó en claro que regresarán a recibir clases en las instalaciones de la Normal en Zinacantán, siempre y cuando las autoridades municipales no les pongan condicionantes.
Dijo que en antes de agosto, las autoridades de Zinacantán les pidieron se abstuvieran de manifestarse para exigir atención a sus demandas, cuando ni siquiera se movilizan ahí sino siempre lo hacen en Tuxtla Gutiérrez y, a lo mucho, en San Cristóbal de Las Casas para ser escuchados por el gobierno. En ningún momento cerramos la entrada a Zinacantán, donde la actividad económica es la producción de flores y artesanía en textiles.
Precisamente en agosto cuando se enteraron por las redes sociales que las autoridades habían cerrado las instalaciones de la Escuela Normal, ya no se presentaron ahí. Y hasta hoy no ha constatado si de verdad no los quieren ahí.
Asimismo, enfática dijo que están dispuestos a redoblar esfuerzos en el estudio para que no se pierda el ciclo escolar 2019-2020, lo cual van a determinar al lunes próximo si inician las clases en enero de 2020.
En cuanto a que los senadores también en el punto de acuerdo exhortan a las autoridades estatales y de la SEP se haga una auditoría sobre los recursos destinados en 2018 y 2019 a la Escuela Normal Indígena lntercultural Bilingüe «Jacinto Canek», sostuvo que era la demanda inicial del movimiento en 2018, porque no tenían certeza a donde se estaban destinando los recursos cuando era director Manuel Bolom. ASICH

¡Comparte la nota!