La Consulta Popular para la Revocación de Mandato es un capricho del presidente de la República: Frente Cívico Nacional en Chiapas

*Lo único que se propone es seguir haciendo política, campaña, porque la oposición no está pidiendo que se vaya

Cosme Vázquez/ASICH

La Consulta Popular para la Revocación de Mandato es un capricho del presidente de la República, y lo único que se propone es seguir haciendo política, campaña, porque la oposición no está pidiendo que se vaya, sino que está esperando los tiempos para organizarse para que en las urnas en 2024 demostrar con el voto la inconformidad de la gente, sostuvo Saraín Osorio Espinosa, impulsor del Frente Cívico Nacional en Chiapas.
Solo busca autoavalarse. Nosotros no pedimos que se vaya el presidente. Como Frente Cívico Nacional, lo que decimos es que la responsabilidad del Estado Mexicano es cumplir con la Constitución y dotar de recursos para lo que se tenga que hacer, tal como la consulta popular que tanto quiere el presidente porque son ellos los que van a participar en ese proceso.
Enfático dijo que el INE no podría realizar una consulta nacional confiable y creíble sin los recursos necesarios.
Anotó que siendo de las izquierdas, muchos años participó como promotor para contar en México con un órgano autónomo que se encargara de realizar las elecciones, lo cual permitió avanzar en la democracia en el país y el PRI empezó a perder fuerza en la Cámara de Diputados y algunos estados, se fue equilibrando la política.
Los mismos que hoy están en el gobierno han sido beneficiados. Si no hubiésemos contado con ese organismo autónomo estaríamos con la misma autoridad, aseveró.
Para el Frente Cívico Nacional el INE es el árbitro electoral con calidad moral, que no se presta a intereses del gobierno, sino se apega a las reglas y el marco jurídico en materia electoral. No le tiembla la mano para investigar a quien sea. Por eso no vemos bien que hoy el presidente esté atacando a la institución que nosotros mismos fortalecimos, sostuvo quien fue uno de los impulsores también del Movimiento de Regeneración Nacional.
Osorio Espinosa dejó en claro que el FCN no promueve la participación de los ciudadanos en la próxima consulta popular, porque no habrá claridad en cuanto a imparcialidad, toda vez que los presidentes municipales de morena andan obligando a la gente para que firmen y el gobierno se opone a que se haga bajo un esquema de control, con el aval de la Suprema Corte para que se haga por medio de lista, lo cual no da certeza como un padrón electoral.
En tanto, se pronunció porque el gobierno otorgue al INE los recursos necesarios para dicha consulta, y que no trate desde hoy culpar al Instituto si no se cumple la meta.
Por otro lado, precisó que el Frente Cívico Nacional se ha creado ante la falta de una oposición fuerte en el país, los partidos jalan cada uno por su lado, de ahí que en 2021 se hizo el esfuerzo a través de Va Por México, lo que permitió evitar que el partido en el gobierno y sus aliados tuvieran la mayoría en la Cámara de Diputados. Y viendo los resultados electorales notamos que si la oposición nos juntamos somos competitivos rumbo al 2024. ASICH

¡Comparte la nota!