Inician este lunes, los diálogos en comunidades de Oxchuc.

*Entre autoridades e inconformes, conforme a minuta de acuerdos

ASICH

Este lunes inicia el diálogo entre las partes en conflicto del municipio de Oxchuc, aseguró la diputada Patricia Mass Lazos, presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado de Chiapas.

Al ser entrevistada, enfática dijo que el presidente municipal de Oxchuc, Alfredo Sántiz Gómez en su momento estaba molesto por sus declaraciones que hizo de manera sustentadas, pero esto abonó para que acudiera a la mesa de diálogo con las autoridades de gobierno y la otra parte inconforme con su gobierno municipal.

Dejó en claro que no está a favor de ninguna de las partes en conflicto, sino por la gobernabilidad de ese municipio en la zona Altos de Chiapas, como coadyuvante al trabajo que debe hacer la Secretaría de Gobierno.

Dijo que el tres de octubre de este año se levantó una minuta entre las mismas partes en conflicto, pero no se cumplió, por lo que en esta última de la semana anterior quedó establecido como se dará cumplimiento.

El diálogo que inicia este lunes estará encabezado por el alcalde de Oxchuc, en el municipio, en las comunidades donde no han podido ponerse de acuerdo, donde se espera se logren acuerdos de inclusión y para que se les entreguen los apoyos de láminas.

A partir del 20 de enero de 2020 el Ayuntamiento deberá empezar a dar los apoyos mencionados, y en caso que haya incumplimiento por parte del presidente municipal será la Secretaría de Gobierno la que de aviso a Hacienda para que se proceda a realizar lo conducente conforme a derecho, de lo cual Sántiz Gómez sabe cuáles pueden ser las consecuencias.

Destacó que las personas que se manifestaron bloqueando carretera la semana anterior, posterior al diálogo reconocen a su presidente municipal.

En tanto, la diputada sostuvo que como presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales no permitirá que haya corrupción o malos entendidos en los municipios del estado, y en Oxchuc hay más de ocho mil personas que están solicitando su intervención para que haya gobernabilidad, por eso el día en que vaya a entregar los apoyos el Ayuntamiento ahí estará presente.

Por último, la legisladora dejó en claro que en la elección a las autoridades municipales por el derecho a la libre determinación hay que ser

respetuosos, y lo más importante es aprender a ser presidente municipal y diputado. ASICH

¡Comparte la nota!