Indistintamente del semáforo epidemiológico, las empresas no pueden volver a cerrar: Isabel Viller Aispuro

Cosme Vázquez/ASICH

Indistintamente del color del semáforo epidemiológico que se determine para Chiapas por la pandemia del Covid-19, las empresas no pueden cerrar, permanecerán abiertas porque mucha gente se ha empobrecido con la medida que se tomó en su momento en el tema, sostuvo Isabel Villers Aispuro, presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de la Frontera Sur.
Enfática dijo que efectivamente es una osadía determinar que Chiapas esté en Semáforo Verde, cuando los hospitales están hasta el tope de pacientes, la gente se muere a diario sin que necesariamente los contabilice la Secretaría de Salud, porque fallecieron en sus domicilios particulares.
Que se ponga semáforo de un verdadero naranja o un rojo, porque la situación así lo amerita y no verde, pero eso no significaría que vuelvan a cerrar los establecimientos de negocios del comercio y la industria sin chimenea, porque ya basta con lo que hemos vivido un gran desempleo. Aquí no queda otra que la ciudadanía se tenga que cuidar, porque difícilmente hoy alguien no sepa que se murió un su vecino, conocido, familiar por el virus, aseveró.
No se van a cerrar los negocios, la gente ya vivió hambre, y hoy todo negocio o establecimiento tiene medidas sanitarias, solamente los migrantes no usan cubrebocas y la Secretaría de Gobernación vino a ofrecerles empleos. Eso es bueno, pero que también les ofrezcan empleos a los mexicanos.
En tanto para equilibrar la cuestión social, consideró que a los migrantes deben llevárselos a Chihuahua, Jalisco u otro estado de la República y no que se queden todos en Tapachula. O los dejan aquí por ser un estado pobre, cuestionó la empresaria.
Asimismo, apuntó que es inexplicable que se siga poniendo trabas para el ingreso a los ciudadanos de Guatemala que vienen a realizar sus compras, haciendo una gran derrama económica y por lo cual una tienda transnacional, instalada en Tapachula, se coloca en el primer lugar en ventas. Ahí se refleja que el 80% de sus ventas lo hacen con guatemaltecos.
Sin embargo, los migrantes han invadido la ciudad, siendo promiscuos en las calles, haciéndose hasta pedicure en las banquetas donde se han adueñado, sin cubrebocas.
En este contexto, dijo que el Instituto Nacional de Migración aprovecha eso para tener ingresos de al menos 300 mil pesos diarios, por moches, ya que venden a dos mil pesos la ficha para hacer fila para realizar el trámite de ingreso. La corrupción está imparable en el INM.
Por eso es que junto con las cámaras han venido luchando para que se elimine la Tarjeta de Visitante Regional al guatemalteco que viene de compras, que se le permite el ingreso con solo su credencial de identificación, similar al INE de los mexicanos para que se pueda desplazar hasta 30 kilómetros por 72 horas.
En cuanto al vuelo recién inaugurado de Guatemala-Tapachula- Tuxtla Gutiérrez, enfática dijo que solamente buscan posicionar y vender a Centroamérica, porque a las empresas del sector turístico casi en nada beneficia. Nosotros lo que queremos y pedimos a grito que se tenga vuelo de Guatemala- Tapachula-Cancún y viceversa, así obligadamente se lograría una noche de pernocta de los guatemaltecos. Con eso no habría avión que se de abasto para el transporte. Pero, desafortunadamente no hay ojos para Tapachula, puntualizó. ASICH

¡Comparte la nota!