Hay que ser recíprocos con sitios generadores de recursos naturales: Froilán Esquinca

Cosme Vázquez/ASICh

En víspera del Día Mundial del Medio Ambiente, el biólogo Froilán Esquinca Cano señaló que el desarrollo urbano y territorio ecológico deben ir armonizándose. Por ejemplo los tuxtlecos ya no podemos perder el cerro Mactumactzá, ni más allá del Cañón de San Fernando, más allá de la reserva La Pera, que conectan la cuenca alta del Sabinal.
Consultado dijo que por fortuna la ley forestal acaba de enmendar en uno de sus artículos, en donde se recomienda que la reforestación debe hacerse con especies nativas, lo cual es un paso importante para Chiapas y para muchos estados del país.
También, la ley general de equilibrio ecológico acaba de tener una enmienda, en donde se habla que cualquier obra debe tener unas medidas de restauración y de mitigación.
El biólogo hizo ver que vivimos momentos críticos en donde las leyes juegan un rol importante, pero también deben haber instrumentos de financiamientos, y es ahí en donde el Congreso de la Unión debe generar políticas públicas y las reglas de operación de los proyectos integrales que son solicitados.
Esquinca Cano señaló que el discurso de desarrollo sustentable tiene que ser renovado, porque el desarrollo sustentable es vigente y tenemos que hacerlo patente armonizando la triada ideal economía-sociedad –ambiente
Inclusive, se tiene que buscar la valorización que hagan aquellos que son recipendiarios del bien o servicio que reciben del gobierno, como son el industrial, el que riega en la parte baja; es decir que un porcentaje de lo que sacan en productividad tiene que ir hacia arriba, para ser corresponsables.
Los tuxtlecos debemos empezar a pensar en que somos usuarios del agua del Grijalva, y este río viene desde la Sierra Madre; entonces hay que ver cómo empezar a retribuir a través de ciertos recursos que destinemos a programas de restauración o de reconversión en la Sierra Madre.
Y si hablamos que usamos el recurso del río Santo Domingo, del Cañón de San Fernando y El San Agustín, en tanto Villa de Allende lo tenemos desprotegido, hay que ver cómo empezar a articular respuestas ciudadanas con políticas públicas adecuadas, con ordenamiento de territorio y con instrumentos de financiamiento en donde participemos todos.
Reconoció que hasta ahora se está concientizando a la sociedad para que reconozca que a través de la conservación de la cuenca alta del Sabinal vamos a prevenir desastres y a mantener el agua potable. Lo mismo, si apoyamos a la conservación del río Santo Domingo, el Cañón de San Fernando, el arroyo Cerro Hueco y el Grijalva. ASICh

¡Comparte la nota!