Hasta hoy no hay una empresa minera explotando Litio en Chiapas, pero sí otros minerales valiosos

Cosme Vázquez/ASICH

Hasta hoy no hay una empresa minera explotando el Litio en territorio de Chiapas, lo hay explotando otros minerales valiosos, para eso tienen concesión y permisos, sostiene el diputado Isidro Ovando Medina.
Sin embargo, el Litio, el cual queda protegido por la Ley Minera para que solamente el gobierno mexicano lo pueda explotar se localiza en la zona Costa de Chiapas y en la Sierra, y es ahí donde tendría efectos la legislación federal que se ha logrado.
Al ser entrevistado, el legislador precisó que la empresa minera que se instaló en San Benito, cerca de Puerto Madero, Tapachula y que abarca el municipio de Mazatán, tiene una concesión sobre cientos de hectáreas. Esta empresa del Grupo Salinas no ha llevado a cabo la explotación formal de Ferrita o Magnetita, el cual se encuentra en la arena del mar de esta zona.
De igual manera, las otras concesiones mineras que se encuentran activas en los municipios de Chicomuselo, Acacoyagua, Escuintla donde han causado graves problemas de contaminación, es para explotar Oro, Tungsteno y Estaño, pero no se concedieron esas tierras para explotar el Litio
Ovando Medina ponderó la Ley Minera porque si bien en el artículo 27 de la Constitución se indica que todo lo que contenga el subsuelo es propio de la Nación, también es cierto que este mismo artículo facultaba la explotación por empresas privadas, por contratos y concesiones, a cambio de una contraprestación al Estado Mexicano.
Para la explotación del Litio se creará una empresa paraestatal, a iniciativa del gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, y los beneficios serán completos para los mexicanos.
La Ley minera significa un gran paso en este tema, porque si bien ahora no se tiene identificada la importancia del Litio, sí lo tendrá en un futuro inmediato.
En Chiapas el Litio se concentra en el fondo de los pozos petroleros, en ciertas arcillas, y en la Costa en la arena del mar, pero la tecnología que se dispone en el mundo no es rentable para su extracción de este medio, comparado con los yacimientos que hay en el desierto de Sonora. Pero en el futuro sin duda se dispondrá de las tecnologías necesarias para la explotación de este mineral, anotó el legislador.
Asimismo, dijo que se tendrá que esperar que sea publicada la Ley Minera y la hagan llegar de manera oficial al Congreso del Estado de Chiapas, para que se impulse una armonización de este marco jurídico. ASICH

¡Comparte la nota!