Fracturada la CNTE en Chiapas, marchó para pedir la abrogación de la reforma educativa

Luis Ruiz/ASICH

En una clara fractura de la CNTE en Chiapas, profesoras y profesores estatales, de la Asamblea Estatal Democrática 40, acompañados de otras organizaciones sociales adherentes, como el FNLS, entre otras, se movilizaron este lunes para exigir la abrogación de la reforma educativa 2019.
José Armando Falconi Borraz sostuvo que la CNTE no tiene dueño, en respuesta a las declaraciones de José Luis Pavelguevara, gente incondicional del dirigente de la CNTE en la entidad, Pedro Gómez Bahamaca, quien dijo que la Coordinadora no marcha este lunes.
Marchamos para exigir la abrogación de la reforma educativa, porque la actual administración ahora pretende disfrazarla mediante las leyes secundarias. Así también para exigir la reinstalación de todos los cesados del país derivada de la nefasta reforma y la reparación integral de los daños ocasionados a las víctimas por la aplicación de las evaluaciones punitivas con el uso desmedido de las fuerzas represivas del Estado.
Este bloque de profesores llamados democráticos insistió en rechazar el régimen de excepción laboral establecido con la actual legislación hacia el magisterio de todo el país y la inclusión en el Artículo 123 Constitucional de las relaciones laborales y no en el artículo 3° como lo establece la nefasta reforma educativa.
Demandó que se cubran los pagos a los adeudos del personal de base de nuevo ingreso 2016 y 2017; el pago inmediato a los interinos, apoyos educativos, personal administrativo, así como el pago de salarios y basificación al Telebachillerato Comunitario y nuevo ingreso (Provisionales) 2015.
Asimismo, exige se respete lo acordado y le pongan un alto total a la represión impulsada desde las estructuras oficiales de la Secretaría de Educación por la construcción e implementación del Proyecto Comunitario para la Escuela (PCE) con los talleres Formativos y demás espacios en sus distintas fases. Reprobamos el doble discurso de muchos en la estructura oficial que se comprometen de frente a frenar el hostigamiento pero por la espalda lo promueven e impulsan para seguir acosando y denostando a nuestros camaradas.
Aseguran que mantendrán el rechazo a los directores y supervisores idóneos personeros del Estado, quienes pretenden llegar a las escuelas en calidad de directores y supervisores «de base», pretendiendo que las bases olviden su actitud traidora y quede en el olvido la muerte de nuestro camarada David Gemayel Ruiz Estudillo.
Exigimos a la autoridad educativa solucione las problemáticas derivadas a partir de este nuevo intento por imponer a los idóneos y que cese el hostigamiento contra de compañeros congruentes en todo el estado y que se respeten los acuerdos establecidos para resolver las problemáticas generadas a partir de estas acciones.
Reiteraron la exigencia del respeto al ADENDUM de las convocatorias de los procesos escalafonarios, que se materialice en la práctica lo establecido y regresen a su centro de trabajo los comisionados, al menos un ciclo escolar, antes de ser comisionados nuevamente. La autoridad debe cumplir con los documentos emitidos desde Secretaría de Educación y actuar de manera congruente ante esta situación. Reiterando a cada zona escolar en donde se tenga esa problemática que no validen la sábana de cambios hasta que se cumpla con lo establecido y se vayan a trabajar a sus escuelas quienes resultaron beneficiados de estos procesos.
Pidieron alto a la grave situación de abandono sistemático y de inminente quiebra a la que quieren llevar al Instituto de Seguridad Social, y la resolución a las demandas interpuestas contra el desfalco hacia el ISSTECH. Repudio a los Foros de Consulta para validar la tácita desaparición del Instituto.
Entre las múltiples demandas , exigen la inmediata cancelación de las órdenes de aprehensión activas contra militantes de la AED, y que es urgente el envío de recursos para la reconstrucción de las escuelas dañadas desde los sismos de Septiembre de 2017 y que hasta la fecha no han sido atendidas. ASICH

¡Comparte la nota!