Exhorta el IMSS a practicar la lactancia materna para evitar enfermedades en los menores

Cada vez es más frecuente, que las mujeres opten por sustitutos de leche para alimentar a sus bebés. Sin embargo, esta práctica no es aconsejable, debido a que “la leche materna no es una solución, sino una mezcla de sustancias activas y vivas inimitable, cuyos componentes ofrecen de forma simultánea al recién nacido beneficios nutricionales, inmunológicos, metabólicos y biológicos que representan una especie de primera vacuna, que le permite crecer y estar saludable”, señaló Nelson López González, especialista adscrito el departamento de Ginecología y Obstetricia del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Añadió que la mejor alimentación que se le puede suministrar a un bebé durante sus primeros meses es al seno materno, ya que le proporciona innumerables beneficios que se traducen en un menor riesgo de sufrir, infecciones, obesidad y diabetes en la etapa neonatal.
Además, favorece aspectos psicosociales, como el reforzamiento del vínculo madre-hijo, el desarrollo mental, intelectual y visual del bebé.
Destacó que a la madre la ayuda a reducir la hemorragia postparto y acelera la recuperación del útero, debido a la liberación de oxitocina. También, favorece la secreción de endorfinas, que reducen el riesgo de cáncer de mama y cáncer de ovario, así como de osteoporosis, y coadyuvan a la disminución de peso.
López González reiteró que la cantidad y características de los compuestos de la leche materna, como proteínas, nucleótidos y aminoácidos; lípidos poli insaturados de cadena larga; hidratos de carbono, y otras moléculas, son “el estándar de oro” para la elaboración de sucedáneos de la leche humana; sin embargo, ésta es insustituible e irremplazable.
El IMSS exhorta a todas las mujeres chiapanecas a practicar la lactancia materna y a acudir al Servicio de Enfermera Materno Infantil (EMI) de su Unidad de Medicina Familiar (UMF), para que recibir pláticas y orientación sobre técnicas para amamantar. ASICH

¡Comparte la nota!