Estado español inicia la compra del 10% de Telefónica

Madrid. El Estado español, a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industrialies (SEPI), informó a través de un hecho relevante ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ya tenía el control del tres por ciento de las acciones de la multinacional española Telefónica, de la que aspira a poseer en el corto plazo hasta un 10 por ciento de la corporación. El gobierno español, del socialista Pedro Sánchez, diseñó un plan para fortalecer la presencia del Estado en sectores estratéticos de la economía, en este caso la telefonía y las telecomunicaciones, máxima tras la irrupción en la propia Telefónica de fondos de inversión y empresas paraestatales procedentes de Arabia Saudi, como Saudi Telecom Company (STC), que tiene el 9,9 por ciento de las acciones.

El plan del gobierno español es entrar en los consejos de administración y en el accionariado de algunas empresas estratéticas de sectores vitales para la economía o para el funcionamiento de la sociedad. Entre los sectores más progresistas del gobierno de coalición, en este caso del procedente de la coalición de izquierdas Sumar, se reclama ampliar el espectro y entrar de lleno en las multinacionales energéticas, como Iberdrola, Repsol o Naturgy, pero hasta el momento el presidente Sánchez se resiste a dar ese paso.

Sin embargo, en el sector de la telefonía ya está en curso el proceso, forzado en gran medida por la entrada de la STC, un fondo de inversión que representa los intereses del Estado de Arabia Saudi. El primer paso fue la adquisición de este tres por ciento, en un proceso que deberá culminar hasta llegar al objetivo del 10 por ciento. El anuncio se produjo además tras la notificación ante la misma CNMV por parte de CaixaBank, accionista de referencia de la operadora de telefonía, de que había reducido su participación desde el 3.510 por ciento hasta el 2.510 tras la venta de una cobertura financiera.

LA SEPI informó a través de un comunicado que, en cumplimiento del acuerdo de Consejo de Ministros del pasado mes de diciembre, “la Sociedad Estatal ha alcanzado el 3%, comunicando la adquisición de participaciones significativas al alcanzar el umbral que prevé la normativa sobre la materia”. Ahora, además del Estado español y del fondo saudi STC, hay otros accionistas de referencia de Telefónica, como el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), con un 4,839 por ciento y el fondo de inversión Blackrock, el 4.807.

Con información de LA JORNADA

¡Comparte la nota!