Esperamos la intervención de los poderes Judicial y Ejecutivo ante el fraude que nos han cometido: Bienes Comunales de la zona Lacandona

*No quitan el dedo de que Natura y Ecosistemas Mexicanos, AC está detrás de esto
*Cerapaz ha constatado que el abogado, presunto implicado está en buenas condiciones y sano

Cosme Vázquez /ASICH

A ocho días de permanecer retenido por presunto fraude de 849 mil 614 pesos, al abogado Angel Emmanuel Ancheyta Villafuerte lo han dejado solo porque ni su familia ha llegado a verlo ni las autoridades del Poder Judicial, pese a que se ven involucrados en el caso, donde no descartamos que tiene metidas las manos Natura y Ecosistemas Mexicanos, AC, representado por Julia Carabias y Javier de la Maza, sostuvo el presidente de Bienes Comunales de la zona Lacandona, Chankín Kimbor Chambor.
Sostiene que hasta hoy mantienen en Nueva Palestina al joven abogado, quien junto con Oscar Trujillo Cancino y Erika Isabel López Argüelles, se comprometió a llevar a cabo un proceso judicial para dar por finiquitado el contrato de arrendamiento con Natura y Ecosistemas Mexicanos, AC, el cual venció el 25 de octubre de 2019, de dos estaciones Chajul y Tzendales de la selva Lacandona.
Está en una casa, con todos los servicios, se le da alimentación, porque lo único que queremos es que nos devuelva la cantidad que le entregamos para realizar el juicio, aseveró.
La condición que guarda el joven abogado ha sido constatada por la organización de derechos humanos Cerapaz, el domingo de esta semana en curso. Lo vieron y constataron que no es cierto lo que ha circulado en algunos medios y redes sociales de que lo vamos a matar.
Inclusive, a Cerapaz le hemos pedido su intervención para que nos ayuden a buscar la vía de solución al asunto, sin problema ni conflictos, con el gobierno del estado o con el gobierno federal, y en las próximas horas nos confirmarían, aseguró.
Explicó que en el proceso, según Ancheyta Villafuerte realizó depósitos en una cuenta del Poder Judicial, donde al final de cuentas ni él aparece como depositante ni ellos, los representantes de Bienes Comunales, son los beneficiarios. Por eso, pensamos que Natura y Ecosistemas Mexicanos, AC utilizó a estos abogados para que nos defraudaran.
No obstante, hasta este lunes ninguna autoridad ha venido a intervenir porque nosotros por acuerdo de la Asamblea, como máxima autoridad por usos y costumbres, queremos que nos devuelva la paga, el dinero, porque por la vía legal ya no confiamos.
En tanto, reveló que este martes van analizar qué se hace en este caso si no quiere devolver los 849 mil 614 pesos, y Bienes Comunales va a continuar con dar por terminado el contrato con la organización de Julia Carabias, quien por años ha explotado la selva con su falso discurso de que cuida de la Lacandona.
Del pronunciamiento que ha hecho el Comisariado de Lacanja Chansayab, Bernando Chankín Chanajkin, quien se ha deslindado del caso de retención del joven abogado, el presidente de Bienes Comunales de la zona Lacandona enfático dijo que está tratando de defender a Natura y Ecosistemas Mexicanos, AC., porque sin duda es la organización que está atrás de lo que nos han hecho estos abogados.
Para nosotros sí tiene que ver esa organización en el fraude que nos han hecho, por lo que se espera que el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo del Estado de Chiapas intervengan, puntualizó. ASICH

¡Comparte la nota!