España vence 1-0 a Uruguay y deja a los charrúas fuera del Mundial 2026

Guadalajara, Jal. La garra charrúa se despidió del Mundial 2026. Una simple victoria por 1-0 en el estadio Guadalajara fue suficiente para que España avanzara a los dieciseisavos de final del Mundial 2026 como líder del grupo H, mientras que Uruguay selló su segunda eliminación de manera temprana en una Copa del Mundo de manera consecutiva.

Lamine Yamal era la estrella que atrajó a los más de 45 mil seguidores que llenaron el inmueble tapatío. Pero en esta ocasión, el joven de 18 años no pudo ser determinante en el juego. El lugar de protagonista se lo llevó su compañero Álex Baena, quien con un perfil más discreto juega en el Atlético de Madrid y se encargó ahora de marcar el gol que le dio a España el liderato del sector.

Para conocer a su rival de la siguiente fase, los españoles deberán esperar al equipo que culmine en el segundo puesto del grupo J, que podría ser Austria o Argelia. Aunque La Roja presume el cetro de Sudáfrica 2010, ha sufrido en los últimos mundiales sin poder superar los octavos de final por lo que buscan cambiar esa suerte.

ImagenVíctor Camacho

Ni siquiera la garra charrúa que distingue a los uruguayos los salvó. Un error de Fernando Muslera sentenció a La Celeste, de Marcelo Bielsa, que se quedó con dos unidades, un desempeño que prácticamente lo deja fuera de la siguiente fase al no poder competir al menos por uno de los ocho pases como mejor tercero de grupo.

Es el segundo fracaso consecutivo que sufre Uruguay, luego de también fue eliminado en la fase de grupos hace cuatro años. Los títulos que obtuvieron en los inicios del futbol profesional en 1930 y 1950 sólo son recuerdos muy lejanos de la calidad futbolística actual del país.
Minuto de silencio

Un tinte emotivo recorrió el recinto antes del partido cuando se guardó un minuto de silencio en homenaje a las víctimas del terremoto que azotó a Venezuela y donde fallecieron más de 900 personas al tiempo que se registraron más de tres mil 300 heridos.

El juego se convirtió también en un motivo para que el rey Felipe VI de España decidiera venir a México para apoyar a su selección. Lo cual marcó una pausa al distanciamiento de siete años que hubo entre el gobierno mexicano y el país europeo después de que el entonces mandatario tricolor André Manuel López Obrador solicitó en 2019 a la corona española que ofreciera una disculpa por los abusos cometidos durante la Conquista y la Colonia.

Felipe VI apareció apenas unos segundos en las pantallas del recinto tapatío sin mirar hacia las cámaras, mientras que la afición no se inmutó ante esta escena. El rey de España estuvo en el mismo palco que Samuel García, gobernador de Nuevo León.
Garra charrúa

“Garra, sangre y corazón” es mucho más que una frase de la banda Praxis que suele acompañar a los uruguayos en cada contienda futbolística. No sólo es una expresión fortuita, esas cuatro palabras resumen la identidad aguerrida que la Celeste ha mostrado en el campo tantas veces, una fuerza interna que sostiene a sus jugadores en los momentos críticos para evitar la caída.

Sus aficionados replican la frase con el anhelo de que los charrúas sorprendan con una hazaña ante la favorita España, la cual tiene de su lado a la mayoría de los seguidores en el recinto de Guadalajara. “Vamos, Uruguay, al menos sacamos un empate”, dice Ariel, uno de los aficionados charrúas que radica en San Francisco, Estados Unidos, y quien viajó hasta la perla tapatía para alentar al equipo.

ImagenVíctor Camacho

Esa garra se sumaba al estilo de Marcelo Bielsa, un técnico tan polémico como innovador. Si algo distingue al timonel argentino es el juego vertical y ofensivo. Sin embargo, enfrente tenía a Luis de la Fuente, quien también suele apostar por un ataque abierto y a diferencia de los celestes presume en su plantel a elementos de referencia internacional como Lamine Yamal, Pedri y Marc Cucurella.

El recinto de Guadalajara fue territorio de la Furia Roja, las banderas y playeras españolas llenaban el inmueble mientras que el plantel de Luis de la Fuente dominó en los primeros minutos entre yerros de los charrúas.

La pausa de hidratación de tres minutos, que ha generado polémica entre los seguidores y ahora también fue abucheada desde las gradas, sirvió como un recurso para que Bielsa modificara su estrategia y los charrúas respondieran por unos instantes antes del descanso. Pero antes de pasar cualquier susto, España recuperó el juego para dejar en claro su superioridad futbolística.

ImagenVíctor Camacho

Fernando Muslera, quien ya había tenido errores importantes en los partidos anteriores, de nueva cuenta cayó en una falla que sería trascendental. Álex Baena (42) rescató un pase dentro del área para disparar entre la defensa uruguaya un tiro que dejó pasar el arquero charrúa.

Bielsa lo tuvo claro entonces y para el complemento, de manera inusual, cambió al arquero al sacar a Muslera por Sergio Rochet. El cambio de posición no garantizaba nada, pues los celestes aún debían pelear por un gol.

ImagenVíctor Camacho

Con esa consigna, apelaron a todo, incluso reclamaron por un penal cerca del final, pero les ganó el nerviosismo al grado de que Agustin Cannobio se fue expulsado al 90+5, con lo que Uruguay sólo firmó otro episodio de infortunio para su historial futbolístico.

La afición española todavía lanzó una afrenta a los uruguayos con el coro “Cabo Verde, Cabo Verde”, el cual ha sorprendido en este torneo al clasificar como segundo del sector.

 

Con información de LA JORNADA

¡Comparte la nota!