ASICH
Angel Paulino Canul Pacab, presidente de la Comisión Ejecutiva de la Sección 40 del SNTE, dio a conocer que como gremio sindical llevarán a cabo una serie de foros, para coadyuvar en la reforma a las escuelas normales, las cuales hoy son un tema complejo, sobre todo que históricamente han sido descuidadas.
Dijo que conforme a la ley se podrá legislar, inclusive en materia de ciencia, tecnología e innovación para la educación superior, como un tema pendiente de la agenda nacional, donde están obligados los diputados a generar las condiciones para avanzar en este tema en 2020.
Apuntó que hasta ahora ya se tiene una reforma en educación básica, donde la exigencia es que la calidad de la educación no se puede lograr sin tener una reforma integral, por lo que tenemos que iniciar con la reforma a las escuelas normales. Para ello, el SNTE convoca a las profesoras y profesores a participar en las etapas delegaciones, regionales y estatales, que implicará llevar a cabo foros educativos.
No podemos exigir buenos maestros, con buena formación para lograr la excelencia de la calidad de la educación cuando no tenemos de inicio en la formación a los mejores elementos en lo académico, infraestructura, facilidades al acceso a los materiales didácticos y otros.
En Chiapas tenemos varias escuelas normales que de alguna manera sus exigencias van enfocados a su mejora física en infraestructura, apoyos para becas, hospedaje y alimentación, que en otros momentos eran indispensables. Por eso vamos a revisar cada uno de esos temas, para lo cual vamos a convocar a académicos y alumnos.
No estamos dejando al margen a nadie, pretendemos escuchar todas las voces, incluyendo a los padres de familia como lo han hecho en los foros donde se aportaron interesantes propuestas que hoy contempla la Reforma Educativa, para que desde su visión y el acompañamiento que dan a sus hijos tengan algo que opinar, lo cual será algo fundamental para alcanzar los objetivos que nos hemos trazado, aseveró el dirigente del magisterio estatal.
Canul Pacab reconoció que en la reforma a la ley de ciencia, tecnología e innovación, como Sección 40 no van a participar tan activamente como sí lo harán en el tema de las normales, sobre todo que necesitamos cada día perfiles más profesionales.
En estos centros de educación no podemos negarnos a dominar lo que en la actualidad la sociedad nos exige, por lo que el nuevo perfil del maestro lo
tenemos que construir juntos con los padres de familia y los propios alumnos normalistas. ASICH
